Comunistas cubanos convocan una marcha pro-Gobierno en plena crisis de Covid-19

Comunistas cubanos convocan una marcha pro-Gobierno en plena crisis de Covid-19

Comunistas cubanos

La Habana.- La Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC) convocó una caravana “por la paz, el amor y la solidaridad» para este jueves en La Habana, una iniciativa que ha generado fuertes críticas en las redes sociales debido a la grave situación de la covid-19 en el país.

La UJC instó este miércoles a los cubanos a sumarse a la caravana “Victoria Popular”, que transcurrirá en una ruta de unos 7 kilómetros a lo largo del emblemático Malecón, para mostrar su apoyo al Gobierno presidido por Miguel Díaz-Canel en un momento de crisis económica y sanitaria que ha acrecentado el disenso político en la ciudadanía.

El Gobierno invitó a la prensa internacional a cubrir el evento, en el que los participantes podrán desfilar a pie o en cualquier medio de locomoción, desde patines hasta bicicletas, motos o automóviles.

La convocatoria se considera un nuevo intento del ejecutivo de Díaz-Canel de sacar músculo frente a la creciente parte de la ciudadanía que se opone a su gestión, tres semanas después de que miles de personas salieron a la calle para pedir libertad y mejores condiciones de vida, en las mayores manifestaciones antigubernamentales en 60 años.

“No olvides tu nasobuco (mascarilla) y mantener el distanciamiento”, publicó la primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, Aylín Álvarez, que lideró la convocatoria en Twitter asociada a la etiqueta #ACubaPonleCorazon.

Su petición de respetar las medidas de seguridad no ha impedido que numerosos internautas critiquen la decisión de convocar un evento masivo en el momento de mayor crisis epidemiológica desde el inicio de la pandemia en Cuba.

«¡Cuánta irresponsabilidad! #Acubaponlecerebro. Ustedes no saben lo que sufrimos los médicos cuando los pacientes se nos mueren en nuestras manos ahogándose por la dificultad respiratoria”, le respondió un doctor cubano identificado como Dariel Llanes, de Ciego de Ávila.

“Hospitales colapsados, centros de aislamiento en pésimas condiciones, récords de casos activos cada día, récords de fallecidos cada día, escasez de medicamentos, pero aún así convocan a una caravana en el peor momento de la pandemia”, criticó otro usuario de Twitter.

Con 1.141 casos por cada 100.000 habitantes, Cuba es a día de hoy el país con mayor incidencia de la covid-19 en el continente americano y uno de los primeros del mundo.
Este miércoles, el país de 11,2 millones de habitantes batió el récord de muertos en un solo día, con 98, y volvió a superar los 9.000 casos diarios, de ellos 1.145 en La Habana.

De las localidades más afectadas del país llegan imágenes de hospitales desbordados por el elevado número de enfermos, una situación agravada además por la acuciante escasez de medicinas y productos básicos.

Unos 2 millones de cubanos -parte de ellos en La Habana- han recibido el esquema completo de la vacuna Abdala o el candidato Soberana 02 fabricados en Cuba y ya se consideran inmunizados, aunque pueden contraer el virus en su versión más leve y transmitirlo, según expertos.



Avatar

EFE

Noticias Relacionadas