Comunidades de Sánchez Ramírez reclaman a autoridades defensa del 5% Barrick

Comunidades de Sánchez Ramírez reclaman a autoridades defensa del 5% Barrick

Comunidades de Sánchez Ramírez reclaman a autoridades defensa del 5% Barrick

SANTO DOMINGO.- Dirigentes sociales de Sánchez Ramírez hicieron hoy  un llamado a las autoridades locales y a los representantes de esa provincia en la Cámara de Diputados y el Senado para que defiendan en el Congreso Nacional el derecho  que tienen sus comunidades a recibir el 5% de los beneficios de la minera Barrick Gold.

Mediante rueda de prensa los representantes de la Campaña por el desarrollo de las comunidades mineras: «Nos toca el 5%» aseguraron que las autoridades locales deben pronunciarse públicamente para que en el Presupuesto General del Estado del 2017 a las comunidades impactadas por la actividad de la Barrick Gold se les asignen los recursos establecidos en la Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y no el 2.2% (RD$200 millones) que el presidente Danilo Medina ha previsto en su proyecto presupuestario.

Según el colectivo, es injusto que desde el inicio de las operaciones de la mina de Pueblo Viejo, en el 2013, el Gobierno del presidente Medina  solamente haya desembolsado un monto que apenas representa el 2.5%  de lo que por ley corresponde a las comunidades mineras.

“Si nuestras autoridades no salen a defender nuestros derechos, si se mantienen en silencio mientras la Barrick y el Gobierno se llevan la riqueza de nuestro territorio y nos dejan solo el polvo y la contaminación, ¿con quién podemos contar?,  ¿a quién vamos a acudir? ¿cuál es el futuro que nos espera?”, se preguntaron los comunitarios durante la rueda de prensa que ofrecieron en Cotuí este jueves.

En específico los integrantes de la campaña “Nos toca el 5%” llamaron la atención de los diputados provinciales Alejandro Jerez, Ricardo de los Santos y Yomary Saldaña, además del senador Félix Vásquez.

Según cálculos de integrantes de esta iniciativa, los desembolsos del 5% que ha hecho el gobierno del presidente Danilo Medina hasta el 2015 ascienden a RD$1,086, 956 mil, cuando lo correspondiente de acuerdo a la ley debió ser una suma de RD$41,959,928.

La Campaña por el desarrollo de las comunidades mineras busca que  las comunidades ubicadas en el entorno de la  mina de Pueblo Viejo  reciban e inviertan en proyectos de desarrollo el 5% de la riqueza minera extraída de su territorio, como lo establece la  Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales (64-00) en su artículo 17.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas