Comunicado Embajada EE. UU. gana amplio repudio sectores

Comunicado Embajada EE. UU. gana amplio repudio en sectores sociales

Comunicado Embajada EE. UU. gana amplio repudio en sectores sociales

Documento indica que “los informes sobre el trato desigual de los ciudadanos estadounidenses”. Archivo

SANTO DOMINGO.-Diversos sectores de la vida nacional rechazaron las declaraciones de la Embajada de Estados Unidos, que mediante un comunicado afirmó estar preocupada por el “trato desigual” basado en su color de piel, que han recibido estadounidenses que viajan a República Dominicana.

El expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Celso Marranzini, propuso al sector empresarial boicotear la participación en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio del representante de la Embajada de Estados Unidos en el país, Robert Thomas.

“Mi recomendación al Conep y a la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) es no asistir al almuerzo de la Cámara Americana del Comercio con Robert Thomas en protesta por intromisión y atrevimiento”, posteó Marranzini.

De su lado, el presidente del Conep, Pedro Brache, calificó como desafortunadas y alejadas de la realidad dichas afirmaciones, por lo que llamó a la embajada a retractarse.

“Creo que son unas declaraciones muy poco atinadas, que no se saben las bases y lo lógico es que se retracte y aporten soluciones porque han sido espectadores ante esta crisis”, dijo Brache.

Respaldo
Mientras, el presidente de la AIRD, Celso Juan Marranzini, aseguró que respaldan totalmente la posición del Gobierno dominicano, ya que las declaraciones de la Embajada de EE. UU. están muy alejadas de la realidad y no dan respuestas al problema que persiste en el vecino país.

Agregó que el comunicado de la embajada deja mucho que decir, porque lo que se trata es de buscar soluciones al problema que pone en juego no sólo la seguridad de República Dominicana, si no toda la región.

El presidente de la AIRD abogó porque el Gobierno continúe con los esfuerzos de hacer cumplir las políticas migratorias en territorio dominicano, lo cual aseguró no debe ser visto como algo racial. A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones respondió a Estados Unidos al reclamar que dichas afirmaciones no se corresponde con las excelentes relaciones y cooperación entre República Dominicana y Estados Unidos.

Presidente TC
El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, calificó el comunicado emitido por la Embajada de los Estados Unidos como “una falacia y una agresión verdaderamente ‘innecesaria’ para la República Dominicana”.

“Fue un error de la diplomacia norteamericana. No hay necesidad de un agravio así, que pone en peligro el desarrollo turístico de la República Dominicana”, dijo Ray Guevara.

El titular del TC felicitó a la Cancillería por emitir, a su juicio, una declaración de defensa “a la altura de las circunstancias”.

El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, acusó a la embajada de presionar al Gobierno dominicano para que aplique una política migratoria favorable a los haitianos ilegales.

Según el documento emitido por la embajada, en los últimos meses han recibido reportes por parte de viajeros quejándose de haber sido tenidos o sujetos a un mayor interrogatorio en los puertos de entrada y en otros encuentros con funcionarios de inmigración basados en su color de piel.

Embajadores UE y PNUD dan espaldarazo a RD
Reacción. La embajadora de la Unión Europea (EU) y el representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), reconocieron el derecho que tiene la República Dominicana de manejar de manera integral la protección de sus fronteras, al referirse a la modalidad adoptadas por el Gobierno dominicano para contener la migración haitiana.

Katja Afheldt, de la Unión Europea, expresó que el manejo de las fronteras debe de hacerse con pleno cumplimiento de las leyes locales (constitución) y con las prácticas y normas internacionales de protección a los derechos humanos. De su lado, Mauricio Ramírez Villegas, coordinador Residente de las Naciones Unidas para valoró como legítimo el accionar del Gobierno y reveló no tener denuncias basadas en racismo.



Joan Vargas

Noticias Relacionadas