Comunicación y creación de Marca Ciudad

Comunicación y creación de Marca Ciudad

Comunicación y creación de Marca Ciudad

Víctor Féliz Solano

La gestión territorial, utilizando la creatividad, la cultura e innovación como oportunidades; es una de las alternativas que se presentan actualmente en el planeamiento y desarrollo de las ciudades, con el objetivo de desarrollar territorios cohesionados y competitivos con una vocación más sustentable e inclusiva.

En estas comunidades se busca acelerar su proceso de desarrollo al apoyarse en el talento de los habitantes y sus potencialidades para mejorar las relaciones sociales, crear nuevas fuentes de trabajo y fortalecer el liderazgo local; es de vital importancia dotar de espacios y equipamientos públicos de calidad en este proceso. Mediante esto, se pueden disminuir los niveles de la delincuencia, la violencia, el desempleo y la desigualdad social.

Para lograr alcanzar estos niveles de desarrollo, es vital apoyarse en un buen plan de comunicación que debe tener cuatro ingredientes: La Ciudad, que es el escenario de su accionar; las personas, que operan en la ciudad; los emisores y un relato. Esta estrategia busca un enfoque integral de planificación y de desarrollo propositivo. Revitalización de territorios, innovación comunitaria, continuidad educativa y economía creativa en las comunidades para potencializar sus recursos humanos, culturales y medioambientales.

El proceso de planificación de los territorios debe desarrollarse bajo el liderazgo local y comunitario. Esto debe garantizar propuestas propositivas con la formación técnica y la gestión del conocimiento, permitiendo que los actores que la ejecuten sea la participación ciudadana. Promover sus valores y oportunidades motiva a la ciudadanía y ayuda a promover una cultura de paz.

Los territorios que tienen su “marca ciudad” se fundamentan en un esfuerzo colectivo: voluntad y gobernanza, alianza estratégica entre Estado—empresas—universidades–comunidades, espacios y equipamientos urbanos de calidad, identidad local positiva e intensa, personas creativas e ingeniosas, oportunidades para crear redes y asociativismo.

Marca Ciudad es una estrategia de revitalización territorial y liderazgo comunitario a través de la cultura, la creatividad y la innovación, propiciando comunidades y relaciones sociales más incluyentes, equitativas y sustentables.

Procura fomentar el desarrollo sostenible, la mejora de la calidad de vida y la cohesión social con la creación de un plan participativo, diverso, productivo y ambiental.

En República Dominicana existe un marco legal que sustenta la garantía del acceso a la formación y educación cultural como derecho fundamental. En nuestra Constitución de la República, el art. 64 sobre el derecho a la cultura, reconoce el valor de la identidad cultural, individual y colectiva, su importancia para el desarrollo integral y sostenible, el crecimiento económico, la innovación y el bienestar humano, mediante el apoyo y difusión y producción cultural. (Asamblea Nacional, 2010).

En nuestro territorio nacional podemos decir que poseemos varias ciudades con sus “marcas”. Una de las más globalizadas por su característica de paraíso tropical es, sin lugar a dudas, “Punta Cana”. Marca que no sólo identifica un gran proyecto turístico (nombre propio de un ambicioso plan de expansión turística fundado por figuras conocidas, entre los que podemos citar a Julio Iglesias y Oscar de la Renta) sino que al crearse el Distrito Municipal no hubo más alternativa que ponerle al territorio “Punta Cana”.

Al escuchar o leer este nombre, de inmediato lo asociamos a playas extensas, arenas blancas, gastronomía exquisita y remanso de paz y buena música. Perseguir la “marca ciudad” conlleva a la gestión de la mejora de los espacios públicos, el entorno medioambiental y los equipamientos de infraestructuras socio-culturales para mejorar la calidad de vida, la cohesión social y la descentralización al acceso a servicios y bienes culturales.

*Por Víctor Féliz Solano



El Día

Periódico independiente.

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