La comunicación adecuada, respetuosa, afectiva y efectiva en la pareja, son la base para mantenerse unidos en la mayor armonía y comprensión que permita llevar una vida de familia sana.
No creo que haya secretos para comunicarse adecuadamente con la pareja, más hay sugerencias para mejorar esta comunicación y no tener que interrumpir esta vida familiar que decidimos establecer.
Al conversar con nuestra pareja, tener en cuenta jamás acusar, juzgar, criticar o calificar al otro. Evitar generalizar o utilizar términos hirientes, permitirle expresarse sin intervenciones siempre mostrando interés por lo que la pareja está verbalizando, utilizar una terminología asertiva en la cual expresamos nuestros pensamientos y sentimientos siempre respetando los de la otra persona.
Cuando hacemos una propuesta a nuestra pareja a razón de un tema que estamos discutiendo no suponer ni interpretar a nuestro antojo sin tener los suficientes datos, si no los tenemos lo ideal sería preguntar pudiendo clarificación del tema. Esto evita que las conversaciones y discusiones lleguen a malos entendidos y luego a innecesarios conflictos.
Estar atentos a pautas erróneas de comunicación como son introducir errores del pasado que uno de los dos ha cometido, comunicarnos en base a quejas, apuntalar defectos de la otra persona, querer imponer nuestro criterio, nunca aceptar que nos equivocamos.
Para mejorar la comunicación debemos aprender a discutir no a pelear, hablar de los problemas uno a la vez sin darle largas, centrarse en buscar soluciones, hablar con respeto y consideración y aprender a decir sí o no desde el amor.