Santo Domingo.-La comunicación efectiva es clave para mantener relaciones familiares saludables, especialmente en familias que enfrentan desafíos como malentendidos, conflictos y el uso inadecuado de la tecnología.
Así lo reportan las cifras, pues según estudios, hasta un 70 % de las familias reportan dificultades en la comunicación, lo que puede generar tensiones en el hogar.
La psicóloga Sandra Fernández destaca la importancia de conocer los cinco lenguajes del amor, una teoría de Gary Chapman, que ayuda a identificar cómo cada individuo expresa y recibe amor, mejorando la interacción y reduciendo barreras emocionales.
Además, la terapia familiar se presenta como una herramienta útil para superar crisis y mejorar la comunicación en tiempos de estrés.
“Si estás dispuesto a que tu relación familiar funcione y que en tu hogar reine la armonía, convirtiéndolo en el lugar donde todos quieren estar; entonces es momento de mejorar la comunicación familiar; sí, la comunicación familiar: ahí empieza todo”, afirma la psicóloga clínica Sandra Fernández.
En esta línea, la Fundación Gestión Integral de Salud y Educación de la Familia (GISEF) organiza la conferencia “Amor que conecta: construyendo puentes de amor en la familia” para abordar estos temas y fomentar un ambiente de apoyo y comprensión en las familias.
GISEF, fundada en 2005, trabaja para elevar la calidad de vida de familias vulnerables a través de proyectos integrales de salud, educación y más.
Con esta actividad suman nueve las conferencias organizadas por GISEF, con motivo del Mes de la Familia, en procura de promover relaciones familiares cada vez más fuertes, basadas en una comunicación efectiva.
Entidad
— Sin fines de lucro
GISEF es una asociación sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es elevar la calidad de vida de familias vulnerables a través de proyectos integrales para propiciar oportunidades de desarrollo de forma más justa y equitativa a cada miembro.