Santo Domingo.- La directora de Compras y Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, informó hoy que esta semana decidirán si suspende o no los contratos que tiene la constructora brasileña Odebrecht con instituciones del Estado dominicano.
La entidad ofreció la información luego de que el procurador Jean Alain Rodríguez les solicitara que inhabilite temporalmente de toda obra nueva a la empresa Odebrecht hasta tanto se termine la investigación del caso y que suspenda los contratos de instituciones del Estado con la citada compañía brasileña envuelta en escándalos de corrupción en varios países.
“Estamos trabajando estas peticiones y es posible que casi ya tengamos una decisión con relación a los contratos que tiene esta compañía con instituciones gubernamentales”, indicó Guzmán.
Escándalos Odebrecht
Los sobornos admitidos por Odebrecht han evidenciado que la corrupción con complicidades políticas es un mecanismo sistémico en la mayoría de países latinoamericanos más allá de la escandalosa implicación de la constructora brasileña.
Una vez que el emporio brasileño ha reconocido haber recurrido al soborno para ganar licitaciones públicas en varios países latinoamericanos corresponde a estos esclarecer el destino de esos fondos con los que se compraron voluntades políticas, si no quieren añadir a la corrupción el peor mal de la impunidad.