Compras suspende licitación para expedir pasaportes electrónicos

Compras y Contrataciones suspende licitación para expedir pasaportes electrónicos

Compras y Contrataciones suspende licitación para expedir pasaportes electrónicos

La medida, contenida en el acta administrativa número 036-2024 de la DGCP.

Santo Domingo.– La Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP) suspendió de manera provisional el proceso de contratación para el diseño, suministro y emisión de pasaportes electrónicos, cuyo monto asciende a seis mil millones de pesos.

La medida, contenida en el acta administrativa número 036-2024 de la DGCP, indica que se encontraron indicios de vulneración de los principios de participación, igualdad y libre competencia durante el proceso.

La decisión de la DGCP, que se dio a conocer públicamente este lunes, fue emitida el 27 de agosto y se mantendrá vigente hasta que se realice un análisis más profundo del referido procedimiento de excepción por seguridad nacional.

Les invitamos a leer: Carlos Pimentel: «las contrataciones públicas ya no están destinadas a un grupito»

“El Procedimiento de Excepción por Seguridad Nacional Núm. PASAPORTES-MAE-PESN-2024-0001, llevado a cabo para la ‘Contratación de Servicios para el Diseño, Suministro de Libretas, Personalización y Emisión de los Pasaportes Electrónicos de los Ciudadanos(as) Dominicanos(as) Residentes en la República Dominicana y en el Exterior’, por un monto de seis mil millones de pesos (RD$6,000,000,000.00), presenta indicios de vulneración de los principios establecidos en el artículo 3 de la Ley Núm. 340-06 y sus modificaciones, especialmente los de igualdad, libre competencia y participación. Estos principios buscan garantizar la igualdad de participación de todos los posibles oferentes y promover la mayor participación posible de personas físicas o jurídicas competentes en los procedimientos de contratación administrativa, todo con el objetivo de salvaguardar el interés general”, explica  el documento de la DGCP.

Además, el documento señala que este acto administrativo es de naturaleza preparatoria y contribuye a una eventual decisión definitiva. No es impugnable, ya que no produce efectos jurídicos por sí mismo, sino que genera un efecto cautelar.

Lea también: Desde chivo liniero hasta pan de agua y chicharrón: el menú de la Chef Tita para Antony Blinken