Compras de grandes empresas exacerban mercado de divisas

Demanda. Banco Central ha colocado más de $2 mil millones a sistema. Solución. Pide a representantes entidades financieras trabajar en conjunto para ordenar situación cambiaria.

192
Albizu se reunió con los representantes de los bancos para tratar el tema de las divisas. fuente externa

SANTO DOMINGO.-El Banco Central explicó que la oferta de dólares ha estado afectada por la suspensión del turismo, un menor dinamismo de las zonas francas, del flujo de la Inversión Extranjera Directa, las remesas y las exportaciones nacionales, sectores que han disminuido su ritmo a causa de la pandemia.

Indicó que esa situación ha sido exacerbada por los pedidos de las grandes empresas locales que han estado adelantando sus compras de divisas para cubrir compromisos futuros, incluso más allá del mes de julio, y en otros casos, una demanda por motivos precautorios asociada a la incertidumbre originada por los efectos del COVID-19.

Para paliar esa situación, el Banco Central ha colocado al mercado más de US$2,000 millones de sus reservas internacionales, y continuará actuando con todas las herramientas necesarias para apoyar la liquidez en moneda extranjera; no obstante, aclaró que eso amerita actuar de manera conjunta para ordenar el mercado cambiario.

«Hay tiempo para que esta economía inicie el proceso de retomar su trayectoria de estabilidad y crecimiento», dijo el Gobernador, Héctor Valdez Albizu.

“La idea es trabajar en una estrategia coordinada entre el Banco Central y los Bancos Comerciales para priorizar y lograr un acceso equilibrado a las divisas, tanto para cubrir la demanda corriente de las empresas grandes y las mipymes, así como de tratar de lograr un mayor acceso del público en general a través de las ventanillas de los bancos”, dijo Valdez Albizu.

Acciones

— Divisas facilitadas
El gobernador informó que el Banco Central ha puesto 400 millones de dólares a través de Repos a disposición del sistema financiero y más 222 millones de dólares por la vía del encaje legal.

-- publicidad --