- Publicidad -

Compositores unen liderazgo para para fortalecer el Derecho de Autor en Sgacedom

Sgacedom
Elvin Martín Ramírez (Pakolé), Cinthya Estephany Montero; José del Carmen Ramírez Méndez (Kinito), Juan Obdulio De los Santos (Krisspy); Mariano Lantigua (Aljadaqui), Nelson Eilliam Mendoza (Nelson de la Olla) y Crescencio García (El Prodigio).

Santo Domingo.- Un grupo de reconocidos artistas, que a la vez son compositores, sostuvo un encuentro de socialización con la intención de dirigir los destinos de la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música (SGACEDOM), reafirmando su compromiso con la institucionalidad, la transparencia y la defensa efectiva del Derecho de Autor en la República Dominicana.

Reconocidos no solo por sus trayectorias artísticas, sino también por el conocimiento que poseen sobre el funcionamiento de la industria musical, los aspirantes destacaron su interés de continuar fortaleciendo a SGACEDOM como una entidad moderna, eficiente y alineada con las mejores prácticas internacionales en materia de gestión colectiva.

Los miembros de SGACEDOM que conforman la plancha con la que participarán en las elecciones de la institución son: Kinito Méndez, aspirante a la presidencia; Juan Obdulio De los Santos (Krisspy), a la vicepresidencia; Luis Mariano Lantigua (Aljadaqui), a la tesorería; Elvin Martin Ramírez (Pakolé), a la secretaría de Actas y Correspondencia; Nelson Eilliam Mendoza (Nelson de la Olla), a la secretaría de Asistencia Social y Cultural; Crescencio García (El Prodigio), primer suplente; y Cinthya Estephany Montero, segundo suplente.

Subrayan que la protección de las obras musicales, así como la correcta recaudación y distribución de regalías, constituyen pilares fundamentales para garantizar la sostenibilidad del sector creativo y la dignificación del oficio autoral.

En ese contexto, manifestaron de manera expresa su interés en impulsar y trabajar activamente para que el derecho de Copia Privada sea finalmente una realidad en la República Dominicana, como lo establece el marco legal y como ya ocurre en numerosos países de la región y de Europa.

Indicaron que este mecanismo representa una compensación justa para los autores y compositores por la reproducción de sus obras en el ámbito privado, y constituye una deuda histórica con los creadores dominicanos.

Enfatizaron que conforman un equipo comprometido con la ética, la capacidad técnica y la visión estratégica necesarias para enfrentar los desafíos actuales de la gestión autoral, tanto en el entorno analógico como en el digital.

Asimismo, destacaron que su experiencia como autores e intérpretes les permite conocer de primera mano las debilidades históricas del sistema, pero también identificar oportunidades de mejora que ofrece el contexto digital y el marco legal vigente en el país.

El encuentro sirvió además para intercambiar ideas sobre planes de fortalecimiento institucional, la relación con los usuarios de música y la necesidad de continuar educando a la sociedad sobre el valor económico, social y cultural del Derecho de Autor como base del desarrollo de la industria creativa nacional.

Etiquetas

Artículos Relacionados