Parte del equipo del Digital del periódico EL DÍA en el inicio de la jornada de cobertura electoral.
SANTO DOMINGO. La coordinación en la redacción de EL DÍA de la cobertura de las elecciones empezó hace dos semanas para formar los equipos y las asignaciones, así como la logística de inicio de la jornada del domingo electoral.
El sábado en el grupo de whatsapp de la redacción se dieron los puntillazos finales para que todo fluyuera en la cobertura inicial, pensando fundamentalmente en alimentar la edición digital de EL DÍA.
El primer mensaje de la jornada lo pusieron el periodista Anyelo Mercedes, el fotógrafo José de León y el conductor Carlos Minyeti. Eran las 6:30 de la mañna y ya iban de camino al hotel Dominican Fiesta donde el pleno de la Junta Central Electoral oficialmente daría inicio a la jornada de votación.
Los tres pusieron en el grupo un video dentro del vehículo para dejar constancia de que ya iban de camino y que los otros equipos tenían que motirzarse.
En la redacción ya a las 6:00 de la mañana estaba el fotografo Manolito Jiménez, que aunque su especialidad es la fotografía deportiva, en esta jornada pasó a reforzar el equipo de EL DÍA para la cobertura electoral. “Me dijeron que estuviera listo a las 6:00 de la mañana y aquí estoy como un guardia”, dijo al llegar a la redacción, donde apenas empezaba a llegar parte del equipo del Digital.
Poco antes de las siete de la mañana llegaba la periodista Yanet Félix con un olla llena de chocolate caliente y galletas de soda para compartir y darle continuidad a algo que es casi una tradición. En esta oportunidad faltó el pan de agua, pero ya había que salir.
El editor de nacionales, José Miguel de la Rosa, le daba seguimiento por teléfono y whatsapp a todo el equipo que estaban distribuidos desde la noche anterior desde donde darían su arrancada. Un grupo partió a un recorrido por barrios del Distrito Nacional y cubriría la votación de los candidatos a alcaldes, otro fue a Santo Domingo Norte y el otro a Santo Domingo Este.
El primer ejecutivo de la redacción en llegar fue el Director, José P. Monegro, que entra con una mochila al hombro, una chaqueta en la mano y al cruzar la puerta lanza la proclama: «A trabajar». Miguel Febles y Franklín Puello se incorporan en la segunda fase.
El editor de EL DÍA Digital, Germán Marte, empezaba a contactar por teléfono corresponsables del interior y a acelerar las actualizaciones de la página web y las redes sociales.
“La primera nota se sube a las 7:00 de la mañana con el inicio de las votaciones que Awilda Cuello ya tiene lista, pero quiere hacerle un cambio”, informaba Marte mientras iba de camino al periódico.
Ya a las siete de la mañana estaban en la calle tres equipos de los recorridos: Joan Vargas, Elieser Tapia y Manuel Beltré; Yanet Féliz, Elieser Tapia y Pablo Viola y Anyelo Mercedes, José de León y Carlos Minyeti.
La otra parte del equipo llegaba un poco más distendido, pues sus responsabilidades no iniciaban tan temprano, aunque Edilí Arias casi madrugó para poner las primeras notas en el Digital.
“Tenemos que enfocarnos ahora en la cobertura para el Digital, lo otro lo preparamos con más calma”, instruía el editor de Nacionales, José Miguel de la Rosa.
A las 8:00 de la mañana ya la redacción volvía a estar casi despoblada, con la mayor parte del personal en la calle, aunque los del digital se quedaban recibiendo las informaciones que mandaban los reporteros para actualizar la web y las redes.
Alejado algo del jorgorio de la redacción, pero atentos a que los choferes estuvieran a tiempo, que a los vehículos no le faltara combustible y gestionando el almuerzo para la jornada extendida, los responsables de que marche la unidad de servicios administrativos, Carlos Gómez y Ángela Sánchez, que por primera vez vivían una experiencia electoral desde el corazón de la redacción.
“Todo está marchando”, decían con tranquilidad aunque a ellos también le correspondía darle servicios a las redacciones de los periódicos HOY y EL NACIONAL.
En el grupo se preguntaba si alguien estaba cerca de Cristo Rey para que hiciera una foto del centro de votación del liceo Padre Eulalio Arias. Joan Vargas se reportaba y preguntaba si se quería algo en específico, en el grupo de la redacción se daban las instrucciones y respondía con un: «Copiado». Ese tipo de interacción se repetiría durante toda la jornada.
Así es el inicio de una jornada de cobertura electoral en la redacción de EL DÍA, que cambia de dinámica a partir del cierre de la votación, donde lo importante son resultados, sucesos y reacciones con hora de cierre para la edición impresa y mantener actualizado la versión digital