k

- Publicidad -

- Publicidad -

Cómo tu ADN influye en tus decisiones sobre el amor

Dos desconocidos escupiendo en un tubo de ensayo no es el comienzo más tradicional para una historia de amor.

Pero, para Cheiko Mitsui, un hisopo de algodón con saliva trajo las respuestas que había estado buscando. Encontró a su pareja perfecta y estaba lista para convertirlo en su esposo.

La idea de utilizar ADN para determinar la compatibilidad entre solteros y posibles parejas es central en la trama de la serie "The One", de Netflix, y "Soulmates", de la cadena de televisión estadounidense AMC.

Sin embargo, lejos de ser un invento futurista de guionistas inspirados, la unión de parejas a través del ADN ya está ocurriendo en la vida real.

Varias plataformas ofrecen a solteros, como Cheiko, una vía rápida para encuentros con "química garantizada" y presentan a las parejas establecidas la oportunidad de probar su "compatibilidad genética".

La BBC conversó con personas que están usando su ADN en nombre del amor para averiguar si la ciencia tiene un lugar en los asuntos del corazón.

La llamada "química"

Cheiko Mitsui
FUENTE DE LA IMAGEN,CHEIKO MITSUI. Cheiko Mitsui dice que se sintió decepcionada después de pasar años buscando al hombre adecuado.

Cheiko Mitsui llevaba más de 10 años buscando el amor cuando descubrió la unión de parejas a través del ADN.

La mujer de 45 años, residente en la ciudad de Hakodate, en la isla de Hokkaido, Japón, se había divorciado a los 35 y se sentía desafortunada en el amor.

"Conocí a varias personas en fiestas, a través de amigos, y también me inscribí en una agencia para formar relaciones, pero no logré encontrar a las personas adecuadas", le cuenta a la BBC.

Más adelante, Mitsui conoció a Cheiko Date, una casamentera que afirma haber unido a 700 parejas a lo largo de 20 años.

En 2014, comenzó a trabajar con la empresa suiza GenePartner, que dice que sus pruebas genéticas pueden servir como un "complemento" a la unión de parejas, en un proceso que fue cuestionado por expertos consultados por la BBC (como explicamos más abajo).

"Es importante tener ambos lados; uno de ellos es la compatibilidad biológica o lo que llamamos química", dice la genetista Tamara Brown, una de las fundadoras de GenePartner. "La otra cara es la compatibilidad social. Ambos tienen que funcionar para que la relación sea exitosa".

El gen del amor

Ejemplo de resultado de un teste de compatibilidad genética de GenePartner
FUENTE DE LA IMAGEN,GENEPARTNER. El resultado de la prueba de compatibilidad de GenePartner muestra cómo se analiza el ADN de dos personas para indicar cómo se sienten el uno por el otro.

Para lograr estos resultados, se extrae un hisopo del interior de la mejilla del cliente. A partir del material recolectado, se analizan los genes del llamado sistema de antígenos leucocitarios humanos, o HLA, por sus siglas en inglés.

"El HLA es un gen importante principalmente para el sistema inmunológico humano", dice Brown. "Cuanto mayor sea la diversidad de HLA en una persona, mejor será su respuesta inmune".

"Los mamíferos de sexo masculino y femenino reconocen el HLA porque quieren producir cachorros que sean más resistentes a las enfermedades. Es un principio simple, pero debe funcionar para garantizar la supervivencia de la especie".

La premisa de GenePartner se remonta al "estudio de la camiseta sudorosa" realizado por el científico suizo Claus Wedekind.

Un grupo de alumnas evaluó el olor de camisetas usadas por diferentes hombres durante dos noches consecutivas. Los resultados mostraron que las mujeres preferían las que pertenecían a hombres con genes HLA diferentes a los suyos.

Brown dice que GenePartner probó esta teoría en unos 250 hombres y mujeres casados ​​y encontró un patrón similar.

"Cuando conoces a alguien, no se trata de apariencia, se trata de otra cosa. Y cuando esa persona es realmente interesante y no sabes exactamente por qué, en realidad estás sintiendo el HLA".

"Es muy instintivo, muy básico y todos lo hacemos todo el tiempo. Incluso en las personas que no quieren tener hijos, el instinto sigue ahí".

"Cambió mi vida"

Cheiko Mitsui, Cheiko Date, y el marido de Cheiko Mitsui el día de su boda.
FUENTE DE LA IMAGEN,CHEIKO MITSUI. La "casamentera" Cheiko Date (centro) dice que unos 450 de sus clientes se han sometido a pruebas de ADN. En esta foto posa con Cheiko Mitsui en el día de su boda.

Etiquetas

Artículos Relacionados