Jueves, 14 de febrero, 2019 | 9:52 pm

¿Cómo tratar la hiperactividad?

Un diagnóstico y tratamiento a tiempo influye en la calidad de vida del niño y su familia

siluetap01


Santo Domingo.-Si ha notado que a su hijo le cuesta mantener la atención en una actividad, se le hace difícil mantenerse tranquilo, tiene poca consciencia del peligro y maneja altos niveles de ansiedad, debe informarse sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, conocido por sus siglas TDA/TDAH.

De acuerdo al neurólogo Álvaro Villegas, este trastorno es neurobiológico, se origina en la infancia y se traduce en un patrón de hiperactividad e impulsividad en la conducta del niño.

El mismo no guarda relación con la edad ni la etapa de desarrollo del niño y se caracteriza por su intensidad y frecuencia.

Agrega: “El TDAH es un problema de desregulación, por lo que no hay una enfermedad en sí que curar, lo que se aplica en estos casos es la búsqueda de que el cerebro funcione mejor para lograr cambios positivos y calidad de vida”, explicó el neurólogo Álvaro Villegas.

El tratamiento

Para tratar el TDAH en la actualidad los principales métodos son el uso de fármacos, las terapias conductuales y el Neurofeedback.

La medicación utilizada en estos casos es de consideración, ya que solo, mientas el niño está bajo los efectos del fármaco, se vuelve más obediente y dócil, está más tranquilo y centrado en sus tareas.

“El desafío con los medicamentos es que tan pronto se dejan de tomar los síntomas regresan”, explicó el doctor Villegas, director del centro Neotherapy.

Las terapias conductuales son un apoyo importante en estos casos, tanto para el paciente como para sus familiares, sin embargo, sus resultados se obtienen a largo plazo.

La novedad

El Neurofeedback es un tratamiento distinto que no implica medicina ni intervención invasiva. Es un entrenamiento cerebral que busca regular su funcionamiento, permitiéndole hacer uso de su plasticidad para que de esta forma los beneficios obtenidos perduren en el tiempo.

Un buen número de niños logran ser relevados de medicación al realizar terapias con Neurofeedback.

“En el tratamiento de TDAH el 95 % de las experiencias que hemos tenido con Neurofeedback excede las expectativas en comparación con el uso de terapias conductuales”, agregó el doctor Villegas.

El Neurofeedback

Durante las sesiones, que tienen una duración aproximada de 30 a 45 minutos, el usuario interactúa con un programa (software) viendo una película o un videojuego mientras su actividad cerebral es monitoreada por unos sensores ubicados estratégicamente en el cuero cabelludo.

Mediante ésta interacción, se generan una serie de estímulos, tanto visuales, auditivos y sensoriales, que paulatinamente permiten que el cerebro se autorregule para un mejor funcionamiento. Esto es lo que se conoce como neuroplasticidad.

Este tratamiento tiene más de tres décadas siendo utilizado. Está científicamente comprobado para la mejoría de síntomas de distintas condiciones tales como depresión, autismo, hiperactividad, déficit de atención, trastornos del sueño, entre otros.

Solo se encuentra disponible en algunos países, siendo la República Dominicana uno de ellos. Desde el centro Neotherapy se puede obtener más información al respecto.

Los fármacos

La Asociación de Psicólogos Educativos de Inglaterra (AEP) aseguró que los beneficios de los fármacos para esta condición no son sostenibles a largo plazo y se requieren dosis cada vez más altas.