El Ministerio de Salud Pública registró ayer una cifra escalofriante: 24.5 por ciento de positividad del Covid-19.
Es decir, que hay una tendencia preocupante de mayor contagio de la pandemia cuando se insiste en una mayor apertura, inclusive hasta ya se afinan detalles para el retorno a las urnas de estudiantes en al menos 21 municipios.
La situación se agrava cuando se observa que los ciudadanos deambulan por las calles con poca o ninguna protección según los protocolos sanitarios.
Solo hay que visitar los espacios públicos y las principales arteriales para cualquier darse cuenta que la gente está muy expuesta a contraer el virus.
Vacunas, la salva
Ante la apertura gradual de todo el país, no hay duda que las autoridades apuestan más a la vacunación que se recibe mayormente desde China, que cualquier plan de prevención.
De ahí la insistencia del Gabinete de Salud y del Ministerio de Salud para que la gente calificada acuda a los centros habilitados, pero fuera de este contexto la normalidad marcha a toda máquina, con un mayor nivel de positividad y de defunciones reportadas cada día.
Y en los barrios
Los barrios denominados populosos son tierra de nadie. Cada día se violentan los protocolos sanitarios y hasta el toque de queda, pero ningún policía se atreve a penetrar a su interior por temor a represalias. La gente parece no temer a contagiarse o, mucho menos, perder la vida.