Así será el proyecto de solución vial y ambiental para la avenida República de Colombia

Del Jardín Botánico se tomarán espacios de las aceras para aumentar un nuevo carril a la avenida, sin ir más allá de la verja perimetral, según detallaron las autoridades.
Santo Domingo.- El caos en la avenida República de Colombia, que afecta a más de un millón de habitantes de tres municipios de Santo Domingo que se trasladan por esta vía, no solo tendrá una solución vial sino también ambiental.
Y es que la Capital se enfrenta todos los días a un crecimiento poblacional que es desafiante, por lo que la «Solución Vial y Ambiental de la avenida República de Colombia», que se estima terminaría en dos años, aliviaría el congestionamiento vehicular.
Cada ciudadano que se traslada por la avenida República de Colombia, a través de más de 35 mil vehículos diario, se toma 75 minutos en su día en los tapones, que se traducen en 14 días perdidos al año por el tráfico de la zona.

En una actividad realizada en el Jardín Botánico Nacional, el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, destacó que esa avenida se ha convertido en una arteria fundamental.
Resaltó que el Jardín Botánico no se tocará, al tiempo que agradeció la solicitud de transparencia de la población y la nobleza del reclamo por cuidar al emblemático espacio natural de Santo Domingo.
El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Eduardo Estrella, explicó que con el proyecto, en lugar de eliminar espacios naturales, recuperarán 24 mil metros cuadrados de áreas verdes con la intervención y saneamiento de la cañada de Arroyo Hondo, que actualmente concentra altos niveles de contaminación y donde se construirá un nuevo parque ambiental, bajo la administración del Jardín Botánico.
Elías Santana, viceministro de Infraestructura Vial, precisó que más de un millón de personas circulan por la vía, con tiempos estimados de viaje de más de una hora.

Detalló que la solución vial cuenta con la ampliación de la intersección de la avenida República de Colombia con avenida Monumental, además del mejoramiento de las vías, así como un distribuidor de la Colombia con avenida Jacobo Majluta y paso a desnivel en la intersección Colombia con avenida Los Próceres frente al Botánico.
En el distribuidor que conectará de manera fluida las dos avenidas República de Colombia y Majluta, también de una nueva vía, que se convertirá en la prolongación de la Jacobo Majluta, la cual se compone de un puente sobre el Arroyo Hondo y un sistema de trincheras a lo largo del barrio Cuba y por debajo de la avenida Carlos Pérez Ricart, desembocando en la avenida República de Colombia antes de llegar al Botánico.
Se tomará parte de la acera del Jardín Botánico para carril
El ingeniero Juan José Núñez, representante del Consorcio GSDRD Vial, sostuvo que en el área de la República de Colombia por los alrededores del Botánico se tomaría parte de las aceras para agregar un carril, pero que no se tocaría más allá de la verja perimetral.
Núñez indicó que en el tramo de la autopista Duarte hasta la avenida Monumental se eliminarán 8 cruces y se creará un nuevo retorno.
Mientras que en la Monumental hasta la Majluta al menos 11 cruces serán eliminados y se realizarían cuatro nuevos retornos.
En el tramo de la Majluta hasta la Carlos Pérez Ricart 6 cruces serán eliminados y se hará un nuevo retorno.
En total son 25 los cruces informales y otros semaforizados, que se eliminarán con la ampliación, los cuales, actualmente entorpecen el tránsito y, en su lugar, se crearán seis retornos operacionales.
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Yamer Javier
Periodista especializada en la fuente de salud. Máster en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas,