El oro es uno de los medios de intercambio más antiguos conocidos por la humanidad. De hecho, el oro tiene un doble papel como mercancía y como moneda. Actualmente muchos gobiernos compran oro para mantenerlo como parte de sus reservas. Sin embargo, no lo están usando como respaldo generalizado de su moneda.
El precio del oro se establece en dólares. Por lo que existe una relación entre el precio del oro y el dólar, en el sentido de que puede haber un efecto sobre los precios del oro a medida que el valor del dólar sube y baja.
Los precios del oro y el dólar a menudo pueden parecer opuestos entre sí debido a los sentimientos de los compradores y vendedores, y otros factores económicos. Sin embargo, el movimiento de los precios del oro y dólar muestran que cuando el valor del dólar aumenta en relación con otras monedas, el precio del oro tiende a disminuir.
Claro, esto ocurre porque el oro se vuelve más caro con respecto a otras monedas. De manera que, a medida que el valor del dólar sube, el oro tiende a perder valor a medida que se vuelve más caro en otras monedas, disminuyendo así su demanda.
Por el contrario, a medida que el valor del dólar baja, el oro tiende a apreciarse a medida que se vuelve más barato en otras monedas, por lo que su demanda tiende a aumentar.
Si bien la relación entre el valor del dólar y el oro es importante, el dólar no es el único factor que afecta el precio del oro. Existen otros factores que afectan el precio, tanto del oro como del dólar: las tasas de interés, la inflación, la política monetaria y la oferta y la demanda.
Por último, lo que sí se demuestra en esta relación es que el dólar no está ligado al valor del oro, pero sí el precio del oro está ligado al valor del dólar. Eso es parte del, aún, predominio del dólar en el mundo.