Santo Domingo.- La estructura de corrupción denominada “operación Calamar”, utilizaba como centro de acopio el Banco de Reservas del Centro de los Héroes para retirar los fondos que serían utilizando en la campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), indica el Ministerio Público en la solicitud de orden judicial de allanamiento.
“En principio se apersonaba el chofer de Mimilo Jiménez, el señor Juan Alexander Tapia Holguín para retirar los fondos. Luego el acusado Andrés Guerrero procedió a enviar un camión blindado del Banco de Reservas, desde la sucursal bancaria antes indicada hasta el parqueo de la oficina de Mimilo Jiménez, ubicada en la Ave. Max Henrique Ureña, esquina Winston Churchill, torre In Tempo, usualmente alrededor de la 6:00 P.M”, explica el documento.
Según la orden, el dinero disponible como fruto de las transferencias bancarias autorizadas por el Ministerio de Hacienda era posteriormente enviado a las oficinas de Gonzalo Castillo ubicada en el Edificio Gampsa IV, piso 7, en la calle José López, entre las calles Luis Padilla y Amelia Francasci, del Distrito Nacional o en un lugar denominado la casita, ubicada calle ceiba no. 102, esquina helios en el sector de Bella Vista.
Les invitamos a leer: Ministerio Público afirma dinero ilícito de campaña PLD se entregaba en fundas y maletas
“En el año 2019, antes de las elecciones primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el entonces presidente Danilo Medina convocó a una reunión en su despacho del Palacio Nacional, en la que estaban Donald Guerrero, José Ramón Peralta, Simón Lizardo y Francisco Pagán; en esta reunión el expresidente instruyó a sus funcionarios más cercanos a buscar dinero para las campañas políticas del 2019 (internas del PLD) y las del 2020, a sabiendas que esa búsqueda era ilícita”, indica el Ministerio Público en la solicitud de orden judicial de allanamiento.
De acuerdo al Ministerio Público este proceso produjo más de RD$6,000 millones para esos fines de un total superior a los 19 mil millones que se le había defraudado al Estado.
“Donald Guerrero, dio instrucciones a Mimilo Jiménez, para que entregara el indicado capital ilícito en efectivo al investigado Gonzalo Castillo y el mismo siempre confirmaba las entregas”, indica el Ministerio Público.
De acuerdo al órgano persecutor, el dinero sustraído de los fondos del Estado fue recibido por el mismo Gonzalo Castillo que se “había convertido en el precandidato al que apoyaba el presidente Danilo Medina”.
Explica además, que según las evidencias el dinero era recibido por el mismo Catillo “recibía de manera personal y en su oficina, los fondos distraídos y de manera excepcional los recibían personas de su confianza, pero siempre las entregas se hicieron en el edificio GAMSA IV, piso 7, en la calle José López, entre las calles Luis Padilla y Amelia Francasci, D.N Santo Domingo, Distrito Nacional”.