Los casos de hackeos o suplantación de identidad a través de aplicaciones de mensajería han incrementado en la región de Latinoamérica y el Caribe, y continúa su curso. Amenaza de la que no estamos exentos por estar cada vez más involucrados en el mundo digital, partiendo desde usuarios comunes, hasta líderes de empresas, funcionarios de gobiernos, famosos, entre otros.
Ante este panorama, Arturo Torres, estratega de inteligencia contra amenazas para FortiGuard Labs de Fortinet en Latinoamérica y el Caribe, indica que es imprescindible estar alerta ante las diferentes técnicas que existen para apoderarse de los datos y de esta forma contrarrestar las amenazas del cibercrimen:
SIM Swapping: consiste en intercambiar la SIM de un teléfono con la de otra persona, y de esta forma utilizar la SIM intercambiada para recibir códigos de verificación y acceder a la cuenta de la víctima.
? Malware: algunos ciberdelincuentes utilizan programas maliciosos diseñados para espiar a las víctimas y acceder a sus cuentas de mensajería, a menudo se distribuyen por correos electrónicos o descargas falsas.
? Ataques de man-in-the-middle (MITM): estos interceptan las comunicaciones entre dos dispositivos para modificarlas y acceder a las cuentas.
? Ataques de diccionario: implican utilizar programas automatizados para probar diferentes combinaciones de contraseñas.