Cómo se garantiza la seguridad al paciente

Cómo se garantiza la seguridad al paciente

Cómo se garantiza la seguridad al paciente

Se busca evitar la administración incorrecta de tratamientos a pacientes equivocados.

SANTO DOMINGO.-“La seguridad al paciente busca prever cualquier error que pueda impactar al mismo, lo que implica que se haga una gestión y un control apropiado de los centros de salud, partiendo de políticas y lineamientos institucionales”.

Así lo afirma Gastón Gabin, CEO de Cemdoe, al describir la importancia de preservar la seguridad de los pacientes de cara a los procesos médicos, pues asegura que “la calidad y seguridad del paciente se basan en proporcionar una atención en salud estandarizada mediante procesos diseñados para ofrecer un servicio protocolizado y gestionar proactivamente los riesgos”.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el marco del Día Mundial de la Seguridad al Paciente, por ello, el Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (Cemdoe), enfatiza en la necesidad de cumplir con estos estándares relacionados con los procesos médicos para garantizar la protección del paciente.

Según explicó, la Joint Commission International (JCI), certificación bajo la cual está acreditada Cemdoe, y la Organización Mundial de la Salud promueven conjuntamente seis objetivos internacionales de seguridad del paciente para aumentar la conciencia y promover mejoras específicas como son la identificación correcta de los pacientes, una comunicación efectiva, mejoras en la seguridad de los medicamentos de alto riesgo (incluyendo su almacenamiento, etiquetado y clasificación para facilitar su identificación); garantizar la seguridad en las cirugías, reducción en el riesgo de infecciones asociadas con la atención sanitaria y minimizar el riesgo de lesiones debido a caídas.

Estos protocolos basados en su seguridad tienen como objetivo mitigar los daños temporales o permanentes que puedan surgir durante la atención médica. Esto incluye mejorar la precisión en la identificación de los pacientes para prevenir errores en la administración de medicamentos, hemoderivados, extracción de sangre y otras muestras de análisis clínicos.

Evaluaciones

— Los protocolos
Gabin afirma que tanto el personal clínico como asistencial y administrativo, están rigurosamente entrenados y evaluados constantemente de cara a su correcta implementación.



Noticias Relacionadas