- Publicidad -

- Publicidad -

¿Cómo enfrenta la adolescencia el ciberbullying y la violencia digital? Análisis de la serie de Netflix ‘Adolescencia’

EFE Por EFE
¿Cómo enfrenta la adolescencia el ciberbullying y la violencia digital? Análisis de la serie de Netflix ‘Adolescencia’
📷 La serie de Netflix “Adolescencia” ha puesto estos temas en el centro del debate.

¿Qué pasa cuando la adolescencia se convierte en una lucha silenciosa contra el ciberbullying, la violencia sexual digital y los problemas de salud mental? La serie de Netflix “Adolescencia” ha puesto estos temas en el centro del debate, reflejando sin filtros una realidad que afecta a miles de jóvenes.

En este contexto, una terapeuta especializada analiza hasta qué punto la ficción refleja la realidad y qué herramientas pueden ayudar a los jóvenes a afrontar estos problemas.

La reciente serie de Netflix “Adolescencia” pone en el foco temas como la violencia sexual, el maltrato desde las redes sociales, el ciberbullying y los problemas de salud mental en los adolescentes, una realidad que, según diversos informes, sufren muchos jóvenes.

La serie narra la historia de un niño de 13 años que presuntamente ha asesinado a una compañera del colegio, abordando los diferentes puntos de vista tanto del protagonista, como de su familia y sus compañeros de clase; a través de sus cuatro capítulos, “Adolescencia” refleja toda la problemática, circunstancias y conflictos que conlleva este suceso.

La serie Adolescence es una de las más vistas en Netflix. Fuente externa
La serie Adolescence es una de las más vistas en Netflix. Fuente externa

EFESalud ha entrevistado a Tania Ruiz, terapeuta, psicopedagoga y directora del centro anda CONMiGO de Valdemoro (Madrid), quien analiza la serie y ofrece recomendaciones y herramientas para gestionar situaciones como las que en ella se producen.

Anda CONMiGO agrupa a un conjunto de centros especializados que ofrecen terapias para afrontar y gestionar los problemas y necesidades de niños y adolescentes, así como la repercusión que supone en sus familias.

La especialista explica que la serie refleja la realidad que se ve en consulta, pues el bullying y la adicción a las redes sociales son temas que afectan profundamente a la autoestima y salud mental durante la adolescencia.

“Estos adolescentes se encuentran con dificultades para gestionar tanto sus propias redes como los problemas que vienen derivados de ellas, como pueden ser la ansiedad, la comparación constante o el aislamiento social”, expone Tania Ruiz.

La terapeuta subraya que en el centro que trabaja en los últimos tres años el número de consultas sobre problemas de ciberbullying y violencia mediante redes sociales han aumentado un 50 %.

adolescencia
Tania Ruiz, terapeuta y directora del centro anda CONMiGO de Valdemoro. Foto cedida.

Los datos del acoso

Un informe de 2024 de la Fundación ANAR y Fundación Mutua Madrileña sobre el acoso escolar en España refleja que el 9,4 % de los alumnos afirma que él o uno de sus compañeros está sufriendo acoso escolar y/o ciberbullying.

Sin embargo, un 47 % de los alumnos no actúa cuando un compañero es víctima de estos tipos de acoso.

La terapeuta explica que no actuar se puede deber al miedo a convertirse en víctimas, o por una posible indiferencia que han ido aprendiendo a lo largo de su vida o por no saber como intervenir de forma adecuada.

“Para fomentar esta implicación se requieren programas educativos que promuevan la empatía, las habilidades sociales y que enseñen a actuar ante el acoso”, resalta.

Este estudio se basa en las respuestas de 9.300 alumnos de entre 11 y 14 años y 454 profesores de centros docentes de diferentes comunidades autónomas.

Además, el 26,6 % afirma que las situaciones de acoso duran más de un año, mientras que el 47,3 % señala que se mantienen durante meses.

Por parte de los profesores, el 20,9 % asegura conocer casos de acoso escolar y/o ciberbullying en su centro escolar.

Los insultos, motes y burlas son el tipo de acoso escolar más frecuente (87,6 %), seguidos del aislamiento (42,6 %).

¿Cómo afecta el ciberbullying?

Tania Ruiz indica los efectos psicológicos más frecuentes que provocan el acoso escolar y digital en los adolescentes:

  • Ansiedad.
  • Depresión.
  • Baja autoestima.
  • Aislamiento social.
  • Bajo rendimiento académico.
  • Ideación suicida en casos extremos.

“El ciberbullying se percibe como no poder escapar de ese acoso, porque al final se producen durante las 24 horas del día, pues se está conectado las 24 horas al teléfono y ese acoso constante intensifica al final todos estos efectos”, sostiene Ruiz.

Las señales del ciberbullying

La terapeuta también alerta sobre las señales para detectar que un adolescente está sufriendo acoso si este no lo comunica:

  • Aislamiento de forma repentina.
  • Cambios bruscos en el humor.
  • Pérdida de interés por actividades que antes le gustaban mucho.
  • Reacciones emocionales muy intensas, como arrebatos de ira o llanto.

“Es importante que los padres ofrezcan una validación emocional a los adolescentes ante lo que está pasando y no relativizar nunca, además de buscar ayuda psicológica inmediata y poder darles esas herramientas que les hacen falta”, aconseja Tania Ruiz.

La violencia sexual digital

El estudio de Fad Juventud “Generación expuesta: jóvenes frente a la violencia sexual” muestra que un 60,6 % de los y las jóvenes han sufrido algún tipo de violencia sexual digital, siendo las mujeres las principales víctimas.

Este tipo de agresiones son diversas e incluyen:

  • Violación de la privacidad, como el sexpreading que es compartir imágenes sexualizadas sin consentimiento, cosa que se puede observar en la serie con Katie, la chica asesinada.
  • Vigilancia (stalkeo).
  • Daño a la reputación (sexhumillación).
  • Acoso: envío o recepción no solicitada de materiales sexualmente explícitos.
  • Amenazas directas o sextorsión

Las formas más comunes de violencia sexual digital, según este informe, incluyen la recepción de contenido sexual no consentido y el acoso por el físico.

Un 28,7 % de las mujeres ha recibido contenido sexual no solicitado y muchas han sido acosadas por adultos cuando eran menores. Además, el 23,6 % de ellas ha sufrido tres o más formas de violencia sexual digital , frente al 14,2 % de los hombres.

Las redes sociales (39,7 %) y las aplicaciones de mensajería (34,9 %) son los principales entornos donde ocurre esta violencia, y en la mayoría de los casos (58,4 %), el agresor es alguien conocido.

Ante estas situaciones, las respuestas más comunes de los jóvenes son bloquear al agresor (34,7%) y buscar apoyo en amigos o familiares (26,8%). Sin embargo, solo el 13,5% denuncia a la policía o busca ayuda legal.

Las consecuencias emocionales y sociales de la violencia sexual digital son significativas:

  • El 30,5 % de las víctimas siente vergüenza
  • El 23,7 % ansiedad.
  • El 23,6 % estrés.

Además, un 25,2 % de las víctimas durante la adolescencia experimenta aislamiento social y digital, y un 23,5% sufre problemas de sueño, recoge el informe de Fad Juventud.

Vergüenza y aislamiento

Tania Ruiz explica que la violencia sexual digital afecta gravemente a la salud de la víctima.

“Esta situación genera vergüenza, sienten que tienen la culpa, incluso posible ansiedad y un deterioro de la autoestima”, subraya la terapeuta.

Además, remarca que los adolescentes tienden a aislarse socialmente y así desarrollan inseguridades.

“Esta desconfianza con los demás puede derivar en posibles trastornos que degraden su salud mental”, indica la especialista.

propósitos septiembre
EFE/EPA/Anthon Anex

La salud mental

Según un informe de Unicef, casi la mitad de los adolescentes que han tenido o creen haber tenido un problema de salud mental no han llegado a pedir ayuda.

Las principales razones por las que no piden ayuda según el documento son:

  • Deseo de mantener sus problemas en secreto (67,6 %).
  • La esperanza de que el tiempo resuelva la situación (56 %)
  • La desconfianza en el personal de su centro educativo (56 %).

A parte, el 40 % de los adolescentes no consideran sus problemas de salud mental lo suficientemente serios, o bien no saben lo que les pasa o a quién y dónde acudir.

Sobre los prejuicios, el 47 % de los encuestados de este informe de Unicef perciben que las personas adultas consideran a quienes tienen problemas de salud mental como muy sensibles y delicadas, necesitando por tanto ser tratadas con mucho cuidado, y que estas personas usan su condición como excusa para justificar comportamientos inapropiados.

Un dato que destaca el informe es que, de los factores que podrían perjudica la salud mental, 4 de cada 5 adolescentes apuntan a sufrir bullying o ciberbullying (algo que se ve reflejado en la serie) y tener problemas familiares.

Estrategias para la protección

La terapeuta de anda CONMiGO recalca que padres y educadores deben ofrecer una educación digital de calidad para que los adolescentes puedan protegerse de cualquier tipo de agresión en Internet.

“Hay que educarles para que sean conscientes del valor de la privacidad, de no compartir contenido íntimo, de que aprendan a configurar muy bien sus perfiles en las redes sociales, utilizar herramientas para bloquear, para denunciar y pedir ayuda, que vean que siempre hay una salida”, enumera Tania Ruiz a modo de recomendaciones.

La especialista da un mensaje claro a los jóvenes que estén pasando por una situación de acoso o violencia digital durante su adolescencia.

“No están solos, nada justifica lo que están viviendo y pedir ayuda no es debilidad, sino fortaleza; siempre es posible un apoyo. Juntos, estando acompañados por un adulto y por profesionales, pueden superar la situación y recuperar la tranquilidad y una vida plena”, concluye Tania Ruiz.

Etiquetas

EFE

EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.

Artículos Relacionados