¿Cómo decidirá el mundo cuándo termina la pandemia?
No hay una definición clara de cuándo comienza y acaba una pandemia, y el nivel de amenaza que supone un brote mundial puede variar según el país. “Es un juicio subjetivo porque no se trata solo del número de casos.
Se trata de la gravedad y del impacto“, explicó el doctor Michael Ryan, jefe de emergencias de la Organización Mundial de la Salud.
En enero de 2020, la OMS designó el coronavirus como una crisis sanitaria global “de preocupación internacional“.
Un par de meses más tarde, en marzo, la agencia de salud de Naciones Unidas describió el brote como una “pandemia”, reflejando el hecho de que el virus se había propagado a casi todos los continentes y muchas otras autoridades de salud afirmaban que podía definirse como tal.
La pandemia podría considerarse como terminada cuando la OMS decida que el virus ha dejado de ser una emergencia de preocupación internacional, una designación que su comité de expertos ha estado reevaluando cada tres meses.
Pero cuándo pasen las fases más graves de la crisis en cada país puede variar. “No va a haber un día en el que alguien diga: `Vale, la pandemia ha terminado’“, dijo el doctor Chris Woods, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Duke.
Aunque no hay un criterio universal, apuntó que los países podrían buscan una reducción sostenida de los casos en el tiempo. Los científicos esperan que el COVID-19 acabe por convertirse en un virus más predecible como el de la gripe, lo que significaría que causaría brotes estacionales pero no grandes oleadas de contagios como ocurre ahora.
Pero incluso entonces, según Woods, algunos hábitos como el uso de mascarilla en público podrían mantenerse. “Aún cuando acabe la pandemia, el COVID seguirá entre nosotros“, afirmó.