La doctora Yanet Toribio, cardióloga -pediatra intervencionista del Centro de Diagnósticos y Medicina Avanzada, Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), asegura que el niño al igual que el adulto está expuesto a factores de riesgo que juegan un papel importante en el desarrollo de una enfermedad cardiaca, factores que identificados a tiempo pueden ser modificables.
“Si reducimos la presión arterial, el colesterol elevado, la obesidad, inactividad física y el tabaquismo, todos factores de riesgo, en la niñez y en la adolescencia estaremos disminuyendo las posibilidades de padecer una enfermedad cardiovascular más adelante”, asegura la pediatra.
Aunque los factores genéticos y las enfermedades congénitas no son modificables, la avanzada tecnología a la que se puede acceder en estos momentos permite contar con diagnósticos de afecciones de forma temprana, incluso desde la vida fetal, y el abordaje quirúrgico o intervencionista, a corta edad
. Toribio detalla los puntos claves sobre cada uno de los factores de riesgo.
Lo recomendable es que las personas puedan identificar cuándo un niño o adolescente está afectado por uno de estos:
• Obesidad
Un niño es obeso cuando pesa por encima del 10% del peso correspondiente a su talla y su edad, también se puede identificar evaluando el índice de masa corporal.
Los niños obesos y con sobrepeso tienden a serlo en la edad adulta por lo que tienen mayor probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes muy temprano.
De igual forma los altos niveles de colesterol total causan hipertensión arterial aumentando así el riesgo de enfermedad coronaria.
De acuerdo a la mayoría de nutricionistas, las tasas de obesidad han aumentado considerablemente desde 1980 cuando inició la comida rápida o “chatarra “en latinoamérica, por esta razón se recomienda, comer en familia para determinar los alimentos y las cantidades que consumen los niños, evitar las bebidas azucaradas entre comidas.
Saber lo que el niño come en la escuela. No utilizar la comida como recompensa por el buen comportamiento o buenas calificaciones.
• La inactividad física
La cantidad de tiempo que pasan frente a los computadores y los videojuegos, así como la falta de incentivación a las actividades físicas, han propiciado el sedentarismo entre los niños y adolescentes.
• Hipertensión arterial
Regularmente en los niños la causa de presión elevada no es igual a la de los adultos y en la mayoría de los casos afecta el corazón y los riñones.
El mayor causante de la misma es el sobrepeso y puede ser controlado implementado cambios en el estilo de vida.
• Colesterol
El hígado es el órgano que se ocupa de elaborar el colesterol que cada organismo necesita para formar la membrana celular y producir ciertas hormonas, por tanto cuando ingerimos altas cantidades de alimentos de origen animal ricos en grasas saturadas, como son huevos, carnes y productos lácteos, estamos introduciendo colesterol adicional al organismo provocando concentraciones altas de colesterol a temprana edad.