El café de especialidad nos ofrece una serie de informaciones en el empaque que nos guía la experiencia.
El buen bebedor de café siempre quiere saber lo que se está tomando… Y lo más seguro es que a ustedes, mis queridos coffeelovers, les pase como a mi cuando voy a comprar una nueva marca de café de especialidad: leo hasta el mínimo detalle del empaque.
Y es que el café de especialidad nos ofrece una serie de informaciones en el empaque que uno comercial no brinda.
Esas informaciones que trae la bolsa de un café de especialidad nos ayudan a guiar nuestra experiencia cafetera, es decir, antes de tomarlo podríamos saber con esos datos si será de nuestro agrado o no.
Café de especialidad
Pero antes de continuar con este tema, vamos a dejar claro qué es un café de especialidad: es ese que se cultiva y produce bajo estricto control y altos estándares de calidad.
La Specialty Coffee Association (SCA) y Coffe Quality Institute (CQI) establecen que “un café de especialidad es aquel que no presenta defectos y tiene un sabor distintivo en la taza”.
De hecho, para un café ser de especialidad debe tener una puntuación superior a los 80 puntos en una escala de 100.
Entonces, tú te preguntarás y ¿cómo puedo saber yo si un café es realmente de especialidad?
No te preocupes, en lamejorhora.com te diremos los datos e informaciones vitales que debe incluir el empaque de ese café de especialidad, lo que te permitirá automáticamente determinar si lo es o no.
Informaciones que debe incluir el café
El origen: Esto se refiere al país de procedencia de ese café que, generalmente, es lo primero que vemos en el empaque. De acuerdo con roast2ucoffee.com, si el café no es de origen único, sino una mezcla de varios orígenes, verás la palabra “blend” (mezcla). Siempre es bueno que sepas de dónde es el café que estás tomando.
Región/Finca: El café de especialidad es especifico con estos datos y además del origen, debe indicar la finca donde se cultivó o la región del país de donde proviene. Incluso, hay marcas que especifican hasta el nombre de quien lo cultivó.
Altura: Esto se refiere a la altitud donde se cultivaron los granos. Este es un elemento vital, pues a mayor altura más calidad tiene el café. De hecho, la gente de Roast2u, resaltan que cuanta más altura de cultivo más acidez, aroma y sabor tiene el café.
Proceso: El empaque debe indicar el proceso que se utilizó para llevar las cerezas de las plantas hasta el grano del café. Existe tres procesos diferentes: el natural, el lavado y el honey, de acuerdo con www.primerocafe.com
Notas de cata: El café de especialidad siempre debe indicar las notas de cata, que no es más que los diferentes aromas y sabores que se pueden percibir en el café. Es decir, es la descripción de un olor o sabor de algo que ya conocemos y hacemos referencia, y que tenemos registrado en nuestra biblioteca sensorial.
Variedad: Las dos principales especies de café son Arábica y Robusta, y dentro de estas existen las variedades del café. Dentro de las principales están la Typica, Bourbon, Caturra, Catuai, Java, entre otras.
Fecha de tueste: El de especialidad es un café fresco y siempre debe indicar en el empaque la fecha de tueste. Este dato te permite sacarle el mayor provecho al café, pues tomarás una bebida con buena aroma y sabor. Nunca un café de especialidad te dirá fecha de caducidad, pues es un café que se tuestan en pocas cantidades y para sacarle el mayor provecho lo recomendable es consumirlo hasta cuatro semanas después del tostado.
Nivel de tueste: No todos los traen, pero hay muchas marcas que indican en el empaque el nivel de tueste que tienen los granos de café, un dato excelente para quienes se inclinan por un café claro, medio u oscuro.
Hay marcas que informan más que otras
No obstante, debemos de tener en cuenta que hay café que son de especialidad y no traen exactamente todos los datos, pero sí la mayoría, pues hay marcas que ofrecen más informaciones que otras.
Pero en lo que no hay discusión es que los cafés de especialidad siempre cuentan una historia…
Nos dicen de dónde vienen, quienes son los protagonistas detrás de la taza y nos muestran sus rostros. Nos hablan de cuáles obstáculos han tenido que vencer para que tú puedas disfrutar ese café.
Y es que para los catadores profesionales puntuar el café y determinar si es o no de especialidad toman en cuenta el origen, la selección y plantación del café, el tostado, la preparación del barista y las características en taza como la acidez, el dulzor, cuerpo, balance, sabor, etc.
Así que ya sabes, cada vez que compres un café de especialidad no te quedes solo en el origen, lee cada información, pues todos esos datos son elementales para guiar tu experiencia cafetera.
¡Nos leemos en la próxima!
Cortesía de lamejorhora.com