¿Cómo pudo volver a operar? Diputados cuestionan seguimiento a centro donde hallaron menores en Haina

  • La comisión cuestiona cómo un establecimiento sin habilitación pudo continuar operando y pide investigar posibles fallas en los mecanismos de supervisión y protección

comisión de niños y familia del congreso
Comisión de Niñez y Familia de la Cámara de Diputados.

Santo Domingo, RD. — La Comisión de Niñez y Familia de la Cámara de Diputados expresó su preocupación por las informaciones surgidas en torno al caso de los niños, niñas y adolescentes encontrados en el establecimiento denominado Fundación Restaurando Vidas, y advirtió que no basta con intervenir un centro si las medidas adoptadas posteriormente no reciben el debido seguimiento.

La comisión señaló que, de acuerdo con las informaciones conocidas, el establecimiento no contaba con la habilitación requerida para ofrecer servicios de cuidado o atención residencial a menores de edad y que ya había sido intervenido por las autoridades en septiembre de 2025, tras detectarse irregularidades.

A juicio de la comisión, este antecedente obliga a revisar qué ocurrió después de aquella primera intervención y cómo un establecimiento que carecía de la habilitación correspondiente pudo continuar o volver a operar teniendo menores bajo su cuidado.

“La protección de nuestros niños no puede terminar con una inspección, una advertencia o una intervención”, sostuvo la Comisión de Niñez y Familia.

En ese sentido, solicitó al Ministerio Público y a las demás instituciones correspondientes ofrecer información que permita establecer cuál fue el seguimiento realizado luego de la intervención del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) en septiembre de 2025.

También pidió determinar qué medidas fueron adoptadas por el Ministerio Público, cuáles autoridades fueron notificadas sobre las irregularidades detectadas y por qué, pese a esos antecedentes, nuevamente fueron encontrados menores en el establecimiento.

Piden investigar posibles fallas del sistema

La comisión aclaró que estas interrogantes no buscan prejuzgar responsabilidades, sino determinar si los mecanismos de protección del Estado funcionaron de manera adecuada y establecer posibles fallas institucionales.

Al mismo tiempo, consideró que corresponde al Ministerio Público realizar una investigación exhaustiva y respetuosa del debido proceso para determinar las responsabilidades individuales que correspondan.

En caso de que las evidencias establezcan que hubo personas responsables de maltratar, permitir o participar en vulneraciones contra los menores, la comisión sostuvo que estas deberán responder conforme a las leyes dominicanas.

Piden atención integral para los menores

Más allá de establecer responsabilidades, la Comisión de Niñez y Familia consideró necesario determinar el impacto que los hechos pudieron tener en los niños, niñas y adolescentes involucrados.

Los proyectos de Ley no paran de llegar al Congreso Nacional y más cuando surgen problemáticas sociales pero suelen perderse en el camino.

Valoró que los menores bajo protección estén siendo sometidos a evaluaciones médicas y psicológicas, pero pidió que estas permitan identificar de manera integral posibles daños físicos, psicológicos y emocionales.

Asimismo, planteó que cada niño cuente con un plan individualizado de tratamiento, protección, acompañamiento y seguimiento, durante todo el tiempo que sea necesario.

“No podemos rescatarlos hoy y olvidarlos mañana”, advirtió la comisión.

Proponen revisar centros que trabajan con menores

La Comisión de Niñez y Familia planteó además que el caso debe servir para revisar el sistema de habilitación, supervisión y seguimiento de las instituciones que albergan o prestan servicios a niños, niñas y adolescentes en el país.

En ese sentido, consideró necesario conocer cuáles instituciones están debidamente habilitadas, cuáles operan fuera de la normativa, cuándo fueron inspeccionadas por última vez y qué mecanismos existen para garantizar que un centro intervenido o impedido de prestar determinados servicios no continúe operando.

La comisión insistió en que la protección de la niñez requiere acciones que vayan más allá de responder ante una situación de emergencia.

“No basta con detectar. No basta con intervenir. No basta con advertir. Hay que dar seguimiento. Hay que hacer cumplir las decisiones. Cuando se vulneran los derechos de nuestros niños, hay que establecer responsabilidades”, afirmó.

¿Cómo pudo volver a operar? Diputados cuestionan seguimiento a centro donde hallaron menores en Haina

Finalmente, la Comisión de Niñez y Familia aseguró que dará seguimiento al caso, solicitará las informaciones correspondientes y acompañará, dentro de sus atribuciones, las acciones dirigidas a fortalecer el sistema de protección de la niñez.

La comisión sostuvo que el objetivo debe ser determinar qué ocurrió, identificar cualquier falla institucional, establecer las responsabilidades que correspondan conforme a la ley y garantizar que los menores reciban la atención necesaria para su recuperación.

“La niñez dominicana necesita un Estado que no solamente intervenga cuando ocurre una tragedia, sino un Estado que prevenga, supervise, dé seguimiento y actúe a tiempo”, concluyó.

Sobre el autor

El Día

Desde su fundación el 5 de marzo de 2002, el matutino EL DÍA se ha consolidado como uno de los medios de comunicación más influyentes de la República Dominicana. A través de nuestras ediciones impresa y digital, y con una fuerte presencia en redes sociales, hemos mantenido el compromiso de ofrecer una cobertura informativa veraz, ética y objetiva.

Nuestro diario fue fundado por Rafael Molina Morillo, un visionario del periodismo, quien lideró EL DÍA hasta su fallecimiento en a...