¿Cómo probar que la venta de un inmueble está bajo la ley?

¿Cómo probar que la venta de un inmueble está bajo la ley?

¿Cómo probar que la venta de un inmueble está bajo la ley?

Ridomil Rojas, Ricardo Noboa y Jhonattan Toribio, administrador Gral. Registro Inmobiliario.

Santo Domingo.-En los últimos años decenas de personas han sido estafadas a través de títulos de inmuebles alterados o falsificados, de los que no se percatan hasta el momento en que realizan las diligencias del traspaso en Registro Inmobiliario.

Pero lamentablemente, en este punto la víctima ha entregado ya una alta suma de dinero por la compra de inmuebles que pueden ser terrenos o viviendas, que en algunos casos le entregan la propiedad y en otros nunca la reciben.

La forma de minimizar el riesgo de fraude, es utilizando dos herramientas para realizar las debidas diligencias, que son las consultas del parcelario catastral donde está ubicado el inmueble y la certificación del estado jurídico, como lo explica Jhonattan Toribio Frías, administrador general del Registro Inmobiliario.

El funcionario indicó que a través de la aplicación RiMóvil del Registro Inmobiliario y por el portal www.ri.gob.do, desde su casa, oficina o en cualquier lugar, se puede solicitar la certificación del estado jurídico del inmueble para conocer su estatus, y ahorrarse tiempo.

En dos días obtiene el documento de forma digital en su correo, y más rápido. Para esto, se deben registrar los datos del inmueble y estar depurado, como lo explicó el director nacional de Registro de Títulos, Ricardo Noboa Gañán, tras decir que también pueden realizarlo de manera presencial en el Registro Inmobiliario para verificar la situación jurídica del mismo.

Toribio Frías dijo que la Dirección Nacional de Registro, que cuenta con 24 oficinas al nivel nacional que maneja la competencia, y cuatro de la de mensuras, cada una con autonomía para tomar decisiones. Debido a que esas oficinas tienen alta demanda en diferentes localidades.

Estadísticas
El Registro Inmobiliario cuenta con 26 oficinas a escala nacional, donde se recibieron 783,314 usuarios y 128,175 llamadas a través de su centro de contacto 809-533-1555 extensión 4000 y el *4700.
La institución obtuvo una tasa de solución de un 98 % al nivel nacional.

También, un total de 88,876 trámites al año y promedio de 65,276 visitas mensuales, según el cierre del 2022. En ese mismo año la institución recibió 166,829 solicitudes a través de las plataformas digitales.

A esta se agregaron dos nuevas oficinas de servicio, una en Azua y otra en el Distrito Nacional (Sambil), donde funcionará el piloto sobre el sistema de alertas registrales, la expansión de firma digital y la ampliación de la red geodésica nacional con la instalación de nuevas estaciones de referencia (CORS).

Innovación
La Jurisdicción Inmobiliaria, como parte del Poder Judicial, también sufrió transformaciones establecidas en el plan estratégico denominado Visión Justicia 20-24, para facilitar el acceso a la justicia, proveer un servicio oportuno y eficiente para la integridad y confianza con el uso de la tecnología que desde el 2019 el Registro Inmobiliario ha puesto en funcionamiento para mejorar el servicio, realizar el proceso del registro inmobiliario y los pagos.

El director de Mensuras, Ridomil Rojas, dijo que la Oficina Virtual de Mensuras Catastrales realiza el pago de las tasas por servicios en línea mediante el uso de tarjetas de crédito o débito, en el marco de un almuerzo empresarial realizado por la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi).

Dentro de las actualizaciones que posee la herramienta está el flujo continuo para el depósito de trámites, el cual impacta de manera inicial las solicitudes de autorización, prórrogas, avisos de mensuras y los trabajos técnicos.

El usuario, a través de la oficina virtual, podrá realizar consultas y trámites de forma rápida, entre otros servicios para eficientizar la respuesta a los trámites y ofrecer una mejor experiencia a los usuarios.

“Estas mejoras que estamos implementando en la usabilidad de nuestra oficina virtual de mensuras catastrales, responden al segundo eje del plan estratégico del Registro Inmobiliario: servicios oportunos, eficientes e innovadores, y procesos de excelencia operacional; buscando siempre mejorar la eficacia del servicio prestado a los usuarios del RI”, indicó Toribio Frías.

Con el proceso de innovación que ha venido desarrollando el Registro Inmobiliario para acercar a la institución a los usuarios, disminuir el traslado hacia sus oficinas y utilizar la tecnología para la prestación de los servicios que ofrece el RI.
A implementar
Registro Inmobiliario tiene previsto implementar un servicio de alertas registrales, que consistirá en generar y enviar notificaciones a los títulos de derechos registrados y a personas con interés legítimo, cuando surjan anotaciones que involucren sus intereses.

Primera

— Oficina
En el 2017 se creó la primera oficina virtual, que fue de los agrimensores; luego se amplió la tecnología a otras áreas de la jurisdicción inmobiliaria. Con la ley de medios se establece el uso de las tecnologías por el Poder Judicial.



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