- Publicidad -

- Publicidad -

Especialista explica cómo prevenir lesiones deportivas en niños y adolescentes

  • Debido a su anatomía en desarrollo, niños y adolescentes son vulnerables a lesiones deportivas en los tendones, huesos, así como fracturas por estrés

La práctica deportiva en edades tempranas también conlleva riesgos específicos de lesiones musculoesqueléticas.
La práctica deportiva en edades tempranas también conlleva riesgos específicos de lesiones musculoesqueléticas debido a las características propias del aparato locomotor en crecimiento.

Santo Domingo.- El deporte es una herramienta esencial en el desarrollo físico, emocional y social de niños y adolescentes. Sin embargo, la práctica deportiva en edades tempranas también conlleva riesgos específicos de lesiones musculoesqueléticas debido a las características propias del aparato locomotor en crecimiento.

Carlos Ramón Barrera Pantaleón, ortopeda-traumatólogo de Traumacare, ofreció una guía sobre cómo prevenir y tratar lesiones deportivas en niños y adolescentes, enfocándose en la importancia de un abordaje integral que combine educación, prevención y tratamiento especializado.

¿Por qué los niños y adolescentes son más propensos a sufrir lesiones deportivas?

Según Barrera, los menores en edad escolar tienen estructuras anatómicas en desarrollo, como interfases cartilaginosas entre tendón y hueso, ligamentos y tendones más elásticos y placas de crecimiento abiertas.

A través de un comunicado de prensa, el galeno indicó que esto los hace más vulnerables a lesiones como apofisitis, osteocondritis disecante (afección en la que un fragmento de hueso y el cartílago adherido se desprenden parcial o totalmente) y fracturas por estrés.

Estas condiciones suelen estar asociadas a sobrecarga repetitiva, errores en el entrenamiento y falta de recuperación adecuada, especialmente en deportes como el béisbol y el atletismo.

Lesiones deportivas frecuentes en jóvenes

Entre las lesiones más comunes en niños y adolescentes se encuentran las de hombro y rodilla en lanzadores de béisbol y corredores, que suelen manifestarse como dolor posterior al ejercicio, aliviado con frío y reposo.

También fracturas por estrés en metatarsianos y tibia proximal, típicas de corredores. Este tipo de lesión presenta dolor persistente que mejora con el descanso, pero requiere resonancia magnética o gammagrafía ósea para un diagnóstico preciso, ya que puede no detectarse en radiografías simples.

Carlos Ramón Barrera Pantaleón, ortopeda-traumatólogo de Traumacare, ofreció una guía sobre cómo prevenir y tratar lesiones deportivas en niños y adolescentes.

Etiquetas

Yamer Javier

Periodista especializada en la fuente de salud. Máster en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas,

Artículos Relacionados