¿Cómo nos llamamos?, parte III

¿Cómo nos llamamos?, parte III

¿Cómo nos llamamos?, parte III

Concluyo con el debate de cómo llamar a nuestro país. ¿Dominicana? ¿República Dominicana? ¿La República Dominicana?

El lector Enrique Popoteur P. nos recuerda que Duarte, en el juramento de los Trinitarios habla de “implantar una república libre, soberana e independiente de toda dominación extranjera, que se denominará República Dominicana…”

Además –agrega- la recién estrenada Constitución del 26 de enero de 2010, en su artículo 1 define el nombre bajo el cual se organizará el estado y también prescinde del artículo LA, cuando dice: “El pueblo dominicano constituye  una Nación organizada en Estado libre e independiente, con el nombre de REPÚBLICA DOMINICANA”.

 Por su parte, Reyson Pimentel me escribe así: “Su articulo del día de hoy me recuerda la polémica suscitada hace unos 15 años, cuando nuestro dilecto Ellis Pérez, en ese momento al frente del Fondo para la Promoción Turística y basado en recomendaciones de expertos y paneles de opinión, propuso que se le llamara simplemente “Dominicana” a nuestra república para fines de promoción y como marca país.

Esa iniciativa, implementada con éxito pero no continuada, tenía como fin igualarnos a “México” (Nuestro gran rival turístico) “Argentina”, “Brasil”, “Canadᔠy otros que han logrado posicionarse con un nombre que se puede pronunciar en cualquier idioma. Por mi parte sentimentalmente me inclino por ‘República Dominicana’, pero mercadológicamente voto por ‘Dominicana’ a secas”.

Fin del debate.



El Día

Periódico independiente.

TEMAS