Concluyo con el debate de cómo llamar a nuestro país. ¿Dominicana? ¿República Dominicana? ¿La República Dominicana?
El lector Enrique Popoteur P. nos recuerda que Duarte, en el juramento de los Trinitarios habla de implantar una república libre, soberana e independiente de toda dominación extranjera, que se denominará República Dominicana…
Además agrega- la recién estrenada Constitución del 26 de enero de 2010, en su artículo 1 define el nombre bajo el cual se organizará el estado y también prescinde del artículo LA, cuando dice: El pueblo dominicano constituye una Nación organizada en Estado libre e independiente, con el nombre de REPÚBLICA DOMINICANA.
Por su parte, Reyson Pimentel me escribe así: Su articulo del día de hoy me recuerda la polémica suscitada hace unos 15 años, cuando nuestro dilecto Ellis Pérez, en ese momento al frente del Fondo para la Promoción Turística y basado en recomendaciones de expertos y paneles de opinión, propuso que se le llamara simplemente Dominicana a nuestra república para fines de promoción y como marca país.
Esa iniciativa, implementada con éxito pero no continuada, tenía como fin igualarnos a México (Nuestro gran rival turístico) Argentina, Brasil, Canadá y otros que han logrado posicionarse con un nombre que se puede pronunciar en cualquier idioma. Por mi parte sentimentalmente me inclino por República Dominicana, pero mercadológicamente voto por Dominicana a secas.
Fin del debate.