Ayer dejé en el aire la pregunta de cómo debemos llamarnos: ¿República Dominicana? ¿La República Dominicana? ¿O simplemente Dominicana? He recibido más de 50 opiniones, pero lamentablemente no dispongo de espacio para exponerlas todas.
Reproduciré entre hoy y mañana algunas que me parecen representativas:
Por ejemplo, Hamlet Hermann me dice: Si nos vamos hasta la proclamación de los Trinitarios, encontraremos que el país se llamaría República Dominicana. El artículo LA está de más en cualquier forma. Ningún organismo debe decidir cómo llamarnos. Simplemente, usar el idioma como correctamente debe ser.
Por su parte, Vanessa Abreu nos explica que el termino República, es un sistema político que se fundamenta en el imperio de la ley (Constitución) y la igualdad ante la ley. República es el gobierno de la ley, que no es lo mismo que democracia, que es gobierno de la mayoría.
También contrario a monarquía, que es el gobierno unipersonal, ya sea dado por herencia, designación, es el gobierno de uno solo.
Dado que República -agrega- no es un nombre exclusivo de este país, sino más bien, una condición (que puede ser transitoria), una forma de gobierno, no necesariamente permanente, a mí entender el nombre real del país es: DOMINICANA, porque lo de República es solo la condición actual de gobierno que tenemos o que hemos tenido.
Si pasare en el futuro -concluye-, que se eligiera un monarca y que el sistema de gobierno cambia a monarquía, ya no podría referirse al país como república, sería una total contradicción.
(Continuaré mañana con otras interesantes posiciones sobre el tema)