El Black Friday se ha consolidado como un evento clave en América Latina, marcando el inicio de una temporada crucial para los sectores de retail y consumo.
En un entorno cada vez más digital, las empresas deben adoptar estrategias basadas en inteligencia artificial (IA) y análisis de datos para diseñar promociones rentables, mejorar la experiencia del cliente y maximizar ventas.
Para tener éxito, las organizaciones deben diseñar promociones efectivas, personalizadas y ajustadas en tiempo real, alineadas con una visión estratégica a largo plazo; optimizar la cadena de suministro y aprovechar estrategias omnicanal para satisfacer la demanda de forma eficiente; y fortalecer plataformas digitales con navegación intuitiva, pagos seguros y protección de datos para ganar la confianza del consumidor.
Un estudio de EY y Saïd Business School señala que el 67 % de las transformaciones empresariales recientes han fallado en alcanzar sus objetivos, subrayando la importancia de la ejecución estratégica y el enfoque en talento, tecnología y aprendizaje continuo.
Según Lino Rivolta, gerente sénior de Estrategia e Innovación de EY Panthenon, “no es necesario ‘inventar la rueda’; ya existen marcos de referencia adaptados a nuestra realidad latinoamericana para gestionar estos procesos”.