Santo Domingo. – Las fiestas decembrinas dejaron el bolsillo roto y las libritas de más. Los gimnasios seguro llenos de gente, así como los establecimientos que proveen vida saludable.
La preocupación siempre sale al pelo: es muy caro llevar un estilo de vida saludable. Pero no del todo es así.
Esto lo explica el médico nutriólogo clínico Alexander Luciano, en unas recomendaciones que les detallamos a continuación:
Alimentación sana sin excesos. Contrario a la creencia popular, una dieta saludable no implica necesariamente gastos exorbitantes. Priorizar alimentos frescos y de temporada, comprar a granel y aprovechar ofertas locales son estrategias clave. Se pueden explorar mercados locales y establecer un presupuesto para maximizar la calidad de los alimentos sin gastar de más.
Ejercicio económico. La actividad física es esencial para mantenerse saludable, pero no es necesario inscribirse en costosos gimnasios. Explorar opciones al aire libre, como caminar, correr o hacer ejercicios en casa con recursos gratuitos en línea, ofrece alternativas económicas y efectivas.
Bienestar mental. La meditación, la respiración profunda y las actividades creativas son métodos accesibles para reducir el estrés.
Conclusiones: Adoptar un estilo de vida saludable no tiene que ser un lujo reservado para unos pocos. Con enfoque y planificación, es posible mantener una vida saludable sin comprometer el presupuesto.
Al implementar cambios graduales y explorar opciones económicas, podemos alcanzar nuestros objetivos de bienestar sin poner en riesgo nuestras finanzas.
El doctor Luciano tiene más de 10 años en ejercicio de nutriología clínica y nutrición en gastroenterología. Ha sido profesor de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Ofrece consulta en la Clínica Unión Médica,