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Cómo las marcas se reinventan con propósito

Las exitosas integran más arquetipos en su comunicación. Fuente externa
📷 Las exitosas integran más arquetipos en su comunicación. Fuente externa

Santo Domingo. – En un mercado cada vez más saturado, donde las marcas no sólo compiten por la atención, sino por el corazón del consumidor, los arquetipos empresariales se posicionan como una herramienta estratégica para construir identidades auténticas y emocionalmente relevantes.

Basados en patrones universales del comportamiento humano, estos modelos permiten a las empresas alinear su comunicación, cultura interna y propuesta de valor con símbolos y emociones que resuenan profundamente en su audiencia.

Los principales arquetipos incluyen el héroe, el cuidador, el sabio, el explorador, el inocente y el gobernante. Cada uno representa una narrativa poderosa que guía el comportamiento organizacional y fortalece la conexión con el público.

Según Martín Diez, docente de BIU University, en branding y narrativa organizacional, adoptar un arquetipo no sólo ayuda a contar una historia coherente, sino que permite a las marcas actuar con propósito y coherencia en todos sus frentes.

Desde el enfoque académico, los arquetipos tienen sus raíces en la psicología analítica de Carl Jung, funcionando como patrones universales de símbolos, emociones y comportamientos arraigados en el inconsciente colectivo.

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