Los expresidentes de Perú Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Alan García.
La muerte del expresidente Alan García escribe el nuevo episodio del escándalo de corrupción de Odebrecht en Perú.
Cuando miembros de la policía se dirigían a su vivienda para proceder con una orden de captura este miércoles, el exmandatario se disparó en la cabeza, lo que le causó la muerte horas después.
La muerte de García es el nuevo – y dramático- episodio de una serie de hechos que comenzaron con la captura del también expresidente Ollanta Humala y de su esposa (y ex primera dama) Nadine Heredia.
Posteriormente la Justicia buscó a Alejandro Toledo, exmandatario peruano que reside en EE.UU. y sobre quien pesa una orden de captura.
Todos ellos están acusados de lo mismo: de recibir dinero del gigante de la construcción brasileña Odebrecht para financiar sus respectivas campañas presidenciales o por obras fundamentales de infraestructura como el metro de Lima.
En marzo de 2018, la investigación precipitó la renuncia del entonces presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski. La pasada se semana se emitió una orden de captura en su contra.
Pero no sólo son los expresidentes.
Otros personajes públicos como Keiko Fujimori -hija del también expresidente Alberto Fujimori y quien está en la cárcel- y un grupo de políticos importantes del Perú han sido implicados en el escándalo.
En BBC Mundo te contamos cada uno de estos casos.
Alan García
A principios de 2018, García tuvo que salir públicamente a defenderse de informaciones que lo vinculaban con presuntas irregularidades en la adjudicación del Metro de Lima.