Santo Domingo.- Los procesos de residencia en Estados Unidos pueden involucrar a hijos menores de edad, pero la forma de incorporarlos a una petición depende del momento en que se encuentre el caso.
Por eso, antes de realizar cualquier trámite, es importante determinar si la petición todavía está en proceso de aprobación o si ya pasó a la etapa de solicitud de visa.
La experta en temas migratorios Patricia Polanco explicó que, cuando la petición aún no ha sido aprobada, el interesado debe enviar el acta de nacimiento del menor al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).
El documento puede remitirse de dos maneras: por correo físico a la oficina donde se encuentra la petición en proceso o de forma digital mediante la plataforma electrónica de USCIS.
Pero si la petición ya fue aprobada y el caso se encuentra en la etapa de solicitud de la visa de residencia, el procedimiento es diferente, debido a que el proceso continúa ante el Centro Nacional de Visas.
En ese caso, explicó Polanco, el solicitante debe ingresar a la sección de visas de inmigrante de la plataforma electrónica consular y solicitar la inclusión del menor, adjuntando su acta de nacimiento.
Una vez incluido el menor en el proceso, corresponde pagar US$325 y completar el formulario DS-260, como parte de los pasos requeridos para continuar con la solicitud de la visa de residencia.

Polanco también aclaró un punto importante para quienes realizan una petición de cónyuge de un ciudadano estadounidense: en estos casos, el menor debe contar con una petición individual, por lo que no queda incluido automáticamente en la solicitud presentada para el padre o la madre.
leídas