En febrero de 2016, Google sobrepasó brevemente a Apple para convertirse en la compañía más valiosa del mundo, al alcanzar un valor de más de US$500.000 millones.
Sólo en 2015, Google tuvo ingresos de US$75.000 millones. Eso es alrededor de US$2,400 por segundo.
Sin embargo, su servicio principal -búsqueda- es gratis.
Entonces, ¿cómo produce todo ese dinero?
La búsqueda de ganancias
Desde su lanzamiento en 1998, Google ha crecido enormemente en términos de sus ingresos y su creciente cartera de productos.
- En 2004, lanzó su servicio de correo electrónico.
- En 2005, hizo de la cartografía digital algo de todos.
- En 2006, compró YouTube por US$1.650 millones.
- En 2008, lanzó su buscador Chrome así como Android, un sistema operativo para celulares.
- En 2012, lanzó Google Play, su tienda de aplicaciones.
El don de la palabra
Google hace que la mayor parte de su dinero con la venta de las oportunidades de publicidad en las páginas de búsqueda que muchos de nosotros utilizamos.
Los anunciantes pujan para que la publicidad de sus productos o servicios aparezcan en las páginas de resultados de consultas de búsqueda relevantes.
Una combinación del tamaño de la oferta y la calidad de un potencial anuncio influye en la posición en la que aparecerá: la más codiciada, por supuesto, es la parte superior de la página, donde más usuarios pueden verlo.
Con el fin de fomentar prácticas de licitación eficientes, Google utiliza un sistema de subasta Vickrey. Los postores no conocen las ofertas de sus rivales. Cuando todas las ofertas llegan, gana el mejor postor, pero en realidad paga el precio que mandó el segundo mejor postor.
Pero ahí no termina.
Google también tiene en cuenta la relevancia de la página de destino del anunciante a la consulta de búsqueda.
Por ejemplo, si un anunciante tiene una página de sólo seguros de automóviles, tendría que hacer una oferta menor para aparecer arriba de los resultados de publicidad de pago cuando un usuario googlea «seguro de automóvil» que un anunciante que tiene una página sobre seguros en general. Google llama a esto «nivel de calidad».
Cobrando por cada clic
La atracción del servicio para los anunciantes es que pueden dirigir la publicidad a los usuarios de Google que ya han expresado su interés en lo que vende el anunciante y hacer caso omiso de los que no.
Esto se conoce como la publicidad contextual.
Por otra parte, los anunciantes sólo tienen que pagarle a Google después de que alguien realmente haya hecho clic en uno de los anuncios y pueden establecer presupuestos para limitar su gasto mensual.
Adwords, publicado en 2000, sigue siendo la principal fuente de ingresos de Google.
No obstante, Google también hace dinero con publicidad incluso cuando no estás en uno de sus sitios.
Su red de Adsense coloca anuncios en los sitios asociados –desde blogs hasta los principales productores de contenido– y el gigante de las búsquedas se queda con una parte de los ingresos.