El proceso de adopción, aunque facilitado por Conani, depende también de la intervención del Ministerio Público.
Santo Domingo.– Un total de 667 niños, niñas y adolescentes fueron integrados a familias permanentes mediante el proceso de adopción, lo que representa un incremento del 25.57%.
Cuando se habla de adopciones en el país, siempre surgen quejas sobre el tiempo que puede tardar el proceso o sobre el número de niños que son acogidos por otras familias.
«Lo ideal no es que un niño esté en un hogar de paso, sino que esté en su hogar. Nuestro objetivo es formar jóvenes que puedan integrarse a la sociedad dominicana», afirmó la directora de Conani, Alexandra Santelises Joaquín.
Santelises explicó que la mejora en el proceso de adopción ha sido facilitada por la asignación de un número único de caso en el expediente de cada niño, así como la programación de una fecha de entrevista inicial.
La funcionaria también señaló que «no buscamos un niño para una familia, sino una familia para un niño», refiriéndose a los casos de personas que pretenden «elegir a los niños como si se tratara de un catálogo».
Estas medidas han permitido reducir el tiempo de tramitación en la fase administrativa, logrando que los procedimientos sean más rápidos y eficientes, con una reducción de hasta tres meses en los tiempos de espera.
El proceso de adopción, aunque facilitado por Conani, depende también de la intervención del Ministerio Público, que es el encargado de finalizar los trámites y dictar la resolución de los casos.
Les invitamos a leer: CONANI atendió a 45,484 niños, niñas y adolescentes en período 2020-2024
«El tiempo de espera para poder llevar a cabo este proceso con los padres adoptivos no depende de nuestra institución, sino del Ministerio Público, que es el órgano encargado de finalizar la parte administrativa», explicó Santelises Joaquín.
En datos
Además, la directora de Conani indicó que, hasta la fecha, 267 niños han sido evaluados y entregados a nuevas familias a través del programa de adopciones, mientras que, en lo que va de este año, 196 niños han sido acogidos por la institución. Sin embargo, 883 niños se encuentran en situaciones de vulnerabilidad debido a diversas circunstancias, como trabajo infantil, explotación sexual y vivir en condiciones inadecuadas.
Requisitos para la adopción
Santelises Joaquín también explicó que las personas interesadas en adoptar deben agotar un proceso exhaustivo en el que son entrevistadas por psicólogos, se les realizan pruebas psicológicas y se les hace un trabajo social, el cual se lleva a cabo en su hogar, en su entorno y con allegados cercanos para determinar cómo son esos posibles padres.
Uno de los requisitos para adoptar es tener entre 30 y 60 años, según lo establece la Ley 136-03.
Al ser cuestionada sobre la edad mínima para adoptar, explicó que se basa en las referencias internacionales y en los convenios que ha suscrito la República Dominicana.
Además de las mejoras en los procedimientos de adopción, la directora destacó otros avances importantes, como la implementación del Modelo de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Bajo Protección, el Modelo de Intervención a Niños en Situación de Calle y la expansión de los hogares de paso para ofrecer un cuidado adecuado a los menores en situación de vulnerabilidad.
Resaltó los esfuerzos por agilizar el proceso administrativo de las adopciones, mejorar los servicios de protección legal y fortalecer las oficinas regionales y municipales con nuevos equipos y programas formativos. Estas acciones forman parte de un esfuerzo continuo para garantizar el bienestar de los niños y adolescentes en el país.
«Seguimos trabajando para mejorar nuestros procesos y ofrecer a los niños y niñas de la República Dominicana la oportunidad de crecer en un entorno familiar que les brinde amor, seguridad y desarrollo», concluyó la directora de Conani.
–