Santo Domingo.– No hace falta que te digamos lo complicado que puede ser esta situación, de los contrario no estarías leyendo este artículo. Siempre hay un modo de hacer las cosas, y nosotras creemos que esta es una de las mejores y más conveniente forma de decirle a ese chico que tú tienes una enfermedad de transmisión sexual, para que puedas hacer frente a este momento de la forma más cómoda y natural posible.
¿Tienes que decirle que tienes una ETS?
Sí, si realmente deseas tener una relación seria y a largo plazo debes decírselo. Una de las cosas que más retrasan la decisión de contar que se tiene una ETS, es la posibilidad de que la otra persona, por el motivo que sea (generalmente miedo), decida terminar la relación.
La otra opción sería ocultarlo, pero hacerlo no es aconsejable por varios motivos:
• Nos es ético moralmente hablando,
• por muchas precauciones que se tomen siempre habrá riesgos de que él se infecte,
• no es justo para ninguno de los dos, ya que siempre sentirás que no puedes ser sincera y a su vez lo más probable es que él tarde o temprano perciba que escondes algo,
• podría empeorar tu estado de salud y de este modo el riesgo de que él se entere sería mayor.
Si realmente lo quieres, ponte en su lugar: ¿te gustaría que te ocultara algo así?
Ante una situación así, lo mejor es decirlo de forma temprana y antes de tener cualquier tipo de relación íntima, de lo contrario lo más normal es que la pareja se sienta engañada, y esto sería sin duda un motivo de conflicto.
No esperes a que ocurra porque quizá de hacerlo antes, su reacción podría ser más favorable de lo que esperas. En este sentido, nunca se sabe cómo puede reaccionar la persona hasta que llega el momento, pero es un riesgo que debes asumir.
Primero que nada ponte en su lugar, así podrás ser realmente sincera. No es necesario que cuentes detalles de cómo has contraído la infección, pero sí es importante que le digas de qué se trata, desde cuando la tienes y de qué forma la estás llevando.
Es difícil, pero intenta ser comprensiva. Tienes que pensar que es algo inesperado y que puede necesitar tiempo para reflexionar y asimilarlo.
Deja un espacio para que tu pareja te haga preguntas o hable respecto a lo que le acabas de contar; seguramente habrá cosas que quiera decir o quizá no, pero de una u otra forma tienes que saber que está en su derecho y que tú has actuado correctamente al decirle la verdad.
Cortesía: iMujer Pareja