Cómo crear tu propio banco de leche materna

Cómo crear tu propio banco de leche materna

Cómo crear tu propio banco de leche materna

La Organización Mundial de la Salud recomienda que los bebés sean amamantados exclusivamente durante los primeros seis meses de vida.

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2024

Santo Domingo.- Es de conocimiento general que la lactancia materna es ampliamente reconocida por los numerosos beneficios para la salud del bebé y la madre.

Ninguna fórmula hasta la fecha ha logrado los componentes que tienen la leche materna, un producto único, tanto así que se modifica a las necesidades del bebé.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Sociedad Dominicana de Pediatría dicen, que la comida materna debe iniciar desde el nacimiento hasta los seis meses de manera exclusiva. Lugo del sexto mes se instruye la alimentación completaría y continuar lactando hasta cumplido el infante dos años.

El acceso a la leche materna puede ser un desafío para muchas  especialmente si esta trabaja o posparto presenta alguna situación de salud.

Sin embargo, la creación de un  banco de leche materna  en casa puede ser una solución efectiva y segura para asegurar que el bebé reciba todos los nutrientes esenciales que el preciado liquido le aporta.

Pasos para Crear un Banco de Leche Materna Casero

Les invitamos a leer: La leche materna, alimento único que se adapta a las necesidades del bebé

Antes de comenzar, es fundamental que la madre mantenga una excelente higiene.

Lávese las manos y asegúrese de que todos los utensilios estén bien esterilizados.

Utilice un extractor de leche, preferiblemente uno aprobado por profesionales de la salud, para recolectar la leche.

La leche materna debe ser almacenada en recipientes limpios y libres de BPA.

Los envases de vidrio o plástico específico para leche materna son ideales.

Etiquete cada envase con la fecha y hora de extracción.

Congelación y Descongelación: Congele la leche materna a temperaturas inferiores a -18°C.

La leche puede mantenerse en el congelador hasta 6 meses, aunque lo ideal es utilizarla dentro de los primeros 3 meses.

Para descongelarla, colóquela en el refrigerador durante la noche o sumérjala en agua tibia antes de usarla. No use microondas para descongelar la leche, ya que puede destruir sus nutrientes.

Control de Calidad: Asegúrese de verificar que la leche no tenga mal olor o apariencia anormal antes de ofrecerla al bebé. Si tiene alguna duda, consulte con un pediatra.

Beneficios para el bebé

• Hasta los 6 meses de vida, la lactancia materna exclusiva garantiza el desarrollo y el crecimiento de tu hijo.

• La leche materna contiene anticuerpos que protegen a tu bebé de enfermedades infecciosas. Su apariencia inicial es entre blancuzca y amarillenta y se llama calostro.

• Con su consumo, se desarrollan unos anticuerpos que protegen al bebé contra infecciones respiratorias, alergias, asma, diarrea y otras enfermedades.

• La lactancia reduce el riesgo de padecer obesidad, porque la leche que el bebé consume es autorregulada, y ayuda a aumentar el peso justo que tu pequeñín necesita.

• Ayuda al correcto desarrollo de la mandíbula, los dientes y el lenguaje, a través de la succión y deglución (paso del alimento desde la boca a la faringe y luego hasta el esófago). Más o menos a los 8 meses el bebé, alcanza una posición apropiada de la mandíbula, lo que evita las alteraciones en el habla.

• Contiene todos los nutrientes que el bebé necesita para desarrollar un sistema de inmunidad natural, que combate virus y bacterias a los que está expuesto en el medio ambiente.

• La lactancia promueve el desarrollo de los sentidos del bebé y la adaptación a su nuevo mundo.

• Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lactancia natural exclusiva, reduce la mortalidad infantil y aporta beneficios en la salud para toda la vida.

Beneficios de la lactancia para la mamá

Más allá de la satisfacción emocional y la conexión con el bebé, amamantar tiene muchos beneficios para la salud de la madre.

La lactancia materna contribuye a la salud de la madre inmediatamente después del parto, debido a que disminuye el riesgo de hemorragias posparto, retrasa el retorno de la fertilidad y reduce la diabetes tipo II, cáncer de mama, del útero y de ovarios.

Cuando se alimenta a un bebé se pierde peso, más o menos entre 450 y 500 calorías al día, lo que te ayudará a recuperar tu figura.

Se estimula la producción de prolactina, que es la hormona que produce la leche y que ayuda a la sensación de calma y relajamiento, por lo que permite dormir mejor a la mamá y al recién nacido.

Se libera la hormona de oxitocina, que ayuda al útero a regresar a su tamaño regular rápidamente y reduce el sangrado posparto. Esta hormona es la encargada de la satisfacción emocional que se activa durante la lactancia, porque hay una fuerte conexión de apego entre la mamá y el bebé.

Reduce el riesgo de sufrir depresión posparto y anemia.

Amamantar genera una sensación de satisfacción física y emocional a la mamá y ayuda a aumentar su autoconfianza.