Cómo consumir cáscara de mandarina para combatir resfriados

Cómo consumir la cáscara de mandarina para combatir resfriados y gripes

Cómo consumir la cáscara de mandarina para combatir resfriados y gripes

Sus compuestos naturales pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunológico.

La mandarina es una fruta cítrica, una de las más consumidas en México cuando llega su temporada de cosecha. Generalmente comienza en octubre y se extiende hasta marzo. Este delicioso fruto de color naranja, es conocido por su sabor dulce y refrescante. Además de que ofrece numerosos beneficios para la salud gracias a su alto contenido en nutrientes.

Este cítrico ofrece una excelente fuente de vitamina C, un antioxidante que ayuda a reforzar el sistema inmunológico, proteger las células del daño y mejorar la absorción del hierro de los alimentos. Al ser rica en fibra, favorece la digestión y ayuda a mantener un sistema digestivo saludable, previniendo el estreñimiento y ayudando en el control del peso.

Contiene diversos antioxidantes, como flavonoides y carotenoides, que pueden reducir el riesgo de enfermedades crónicas al combatir el estrés oxidativo en el cuerpo. Al ser baja en calorías, es una buena opción para aquellos que buscan una merienda saludable y ligera.

Normalmente se consumen los gajos de la mandarina, es decir, el interior de la fruta. Sin embargo, la cáscara también se utiliza por sus beneficios nutricionales y propiedades aromáticas. La cascarilla contiene aceites esenciales que se utilizan en aromaterapia para promover la relajación y aliviar el estrés.

De igual manera, los compuestos presentes en la corteza de la mandarina pueden ayudar a combatir bacterias y hongos, lo que podría ser beneficioso para el cuidado de la piel y el hogar. Acerca de su uso en infusiones ayuda a facilitar la digestión y puede tener efectos beneficiosos sobre el sistema gastrointestinal.

Cabe señalar que es muy importante lavar bien las cáscaras antes de consumirlas o usarlas, ya que pueden tener residuos de pesticidas.

La mandarina aporta potasio y folato, importantes para la salud cardiovascular y el funcionamiento cerebral. (Imagen Ilustrativa Infobae)La mandarina aporta potasio y folato, importantes para la salud cardiovascular y el funcionamiento cerebral.

Cómo preparar el té de cáscara de mandarina

El té de cáscara de mandarina es una bebida aromática y beneficiosa, fácil de preparar y que aprovecha al máximo las propiedades de esta fruta cítrica. Como fortalecer el sistema inmunológico, mejorar la digestión y aliviar problemas gastrointestinales, gracias a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.

Ingredientes

  • Cáscaras de 2 mandarinas (limpia)
  • 500 ml de agua
  • Miel o jengibre para endulzar y potenciar el sabor

Método de preparación

  • Asegurarse de lavar bien las cáscaras de mandarina para eliminar cualquier residuo de pesticidas o suciedad.
  • Utilizar las cáscaras frescas o dejarlas secar al sol o en un lugar seco durante unos días para intensificar el sabor.
  • Llenar una olla con 500 ml de agua y llévela a ebullición.
  • Una vez que el agua esté hirviendo, añadir las cáscaras y reduzca el fuego. Dejar que hierva a fuego lento durante 10-15 minutos.
  • Colar el líquido para retirar las cáscaras y sirva caliente. Puede añadir miel o un trozo de jengibre si lo desea.

El té de cáscara de mandarina es una opción saludable y natural para disfrutar de una bebida reconfortante y aromática en cualquier momento del día.

Les invitamos a leer: ‘Barista’, ‘espóiler’, o ‘teletrabajar’, nuevas palabras del diccionario de la RAE

Fuente: Infobae