SANTO DOMINGO.-En las vacaciones o viajes de negocios, las redes Wi-Fi públicas son la mejor opción para conectarse a internet en cafeterías, centros comerciales, aeropuertos u hoteles.
Sin embargo, aunque ofrecen comodidad y solucionan la necesidad de navegar desde cualquier lugar, es importante conocer los riesgos de ciberseguridad que pueden enfrentarse, así como las medidas para garantizar la seguridad y protección de los datos personales.
Los riesgos
Con frecuencia, los cibercriminales crean redes Wi-Fi falsas o intervienen las ya disponibles para atacar a sus víctimas. Por ejemplo, suelen utilizar nombres muy parecidos a los de las redes legítimas para engañar a las personas y conseguir que se conecten; en cuanto lo hacen, su información personal, accesos a redes sociales, datos bancarios o direcciones de correo electrónico quedan vulnerables a ser interceptados y usados indebidamente.
Ante estas preocupaciones, expertos de Kaspersky extienden recomendaciones para que los usuarios se protejan y garanticen la seguridad de sus datos:
• Evitar conectarse a redes ‘wifi’ públicas a menos que sea necesario.
• Verificar la autenticidad y legitimidad de la red. Consulta con el personal del establecimiento para asegurarse de que la red a la que se está conectando es genuina. Esto ayudará a evitar redes engañosas que puedan capturar tu información personal.
• Prestar atención a la página de inicio de sesión de la red pública. Si solicitan credenciales de inicio de sesión a través de plataformas externas, como redes sociales, es una señal de advertencia. Estas solicitudes pueden indicar un intento de phishing destinado a capturar información personal.
• No realizar transacciones sensibles. Evitar acceder a sitios que requieran información de inicio de sesión, en particular de servicios financieros y banca en línea.
Navegación
—Red Privada Virtual
Además de seguir estos consejos, utilizar una Red Privada Virtual (VPN) confiable garantiza que la experiencia de navegación en redes Wi-Fi públicas se mantenga privada.