¿Cómo aplicar para el Plan Nacional de Vivienda Familia Feliz?

¿Cómo aplicar para el Plan Nacional de Vivienda Familia Feliz?

¿Cómo aplicar para el Plan Nacional de Vivienda Familia Feliz?

SANTO DOMINGO.-Unas 11 mil familias serán beneficiadas este año con el acceso a una vivienda digna a través del Plan Vivienda Feliz, iniciado por el Gobierno de Luis Abinader en diez zonas del país la pasada semana.

Lea también: Gobierno presenta plan de viviendas a través de alianza público-privada

Dichas familias serán subsidiadas con la tasa y parte del inicial de las viviendas las cuales están construidas con una, dos y hasta tres habitaciones y tendrán un diseño progresivo y adaptable a cada necesidad.

Lea también: Presidente Abinader inicia Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz

Así indicaron Jaime Oscar González, viceministro de Desarrollo, y Amauris Rodríguez, del Programa Pogresando con Solidaridad al participar en el Live de El Día.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Periódico El Día (@eldia_do)


Indicaron que los costos de las viviendas se adaptan a los ingresos familiares con costos que van desde 850 mil pesos hasta dos millones de pesos.

Explicaron que el proyecto está dividido por fase y en la primera serán entregadas unas 3,200 a igual número de familias, en las que serán priorizadas las madres solteras y que tengan hijos con algún tipo de discapacidad.

Las viviendas están desarrolladas para familias de escasos ingresos en las que podrán aplicar madres solteras, empleadas domésticas, trabajadores informales y hasta desempleados que reciban remesas y puedan demostrar que no tienen una vivienda, explicó Jaime Oscar González, viceministro de Desarrollo.

“Hay viviendas para familias que ganen 16 mil pesos entre todos los miembros, con viviendas valorada en 850 mil pesos; para los que ganan 28 mil pesos hay viviendas que están valoradas entre 850 y 1.4 millones y otras valoradas en hasta dos millones para los que ganan 48 mil pesos”, dijo el funcionario, y agregó que todas estas unidades serán de concreto.

Costos viviendas
A los adquirientes de las viviendas valoradas en 850 mil pesos el Gobierno les dará un bono del 90 % del inicial y tendrán que hacer un depósito de 2 % del costo de la vivienda, que ronda cerca de los 20 mil pesos.

Mientras que los que compren las viviendas valoradas entre 800,001 y 1.4 millones se les dará un bono del 7 % del inicial y deberán pagar entre 80 y 90 mil pesos, dependiendo del monto de la vivienda.

Aclaró que ese dinero debe ser entregado solo a la entidad financiera con la que se haga el financiamiento, pero nunca debe ser entregada a ninguna persona ni como cuota de pago ni para ser incluidos en el programa social.

Proceso para compra
Amauris Rodríguez señaló que Prosoli es una de las instituciones que seleccionará a los beneficiarios de todas las viviendas del plan.

Inversión estatal
Las construcciones se harán a través de alianzas público-privadas. Por eso, la inversión total del Estado será de US$200 millones para la construcción de 62,000 viviendas en cuatro años y en una primera fase será de US$32 millones, recursos que estarán enfocados a cubrir el pago de parte del inicial de las viviendas y de las tasas de interés bancarias.

El otro bastón de Familia Feliz será el sector financiero, responsable de los préstamos a los beneficiarios.

Construcción
Las construcciones serán financiadas por las empresas privadas que participen.
En la primera etapa de 3,200 viviendas que comenzó la semana pasada, participarán 31 compañías desarrolladas, detalló Jaime Oscar González al destacar que en todo el proceso de construcción las empresas generarán más de 460 mil empleos.

Asimismo, el funcionario expresó que hay varias constructoras que han presentado propuestas desde diferentes puntos del país. En ese sentido, informó que los interesados en desarrollar proyectos deben de acercarse a Urbe, entidad que se encarga de evaluar a los desarrolladores.

Dijo que los mismos deben de cumplir con requisitos de construcción, como son acceso a persona con discapacidad y envejecientes, entre otros que se requieren para la seguridad de las familias ante cualquier emergencia.

Además, destacó que los terrenos deben de estar saneados y con títulos de propiedad, ya que cada propietario deberá tener su título desde que termine su último pago.

Condiciones
Entre las condiciones para ser beneficiario de una vivienda de dicho plan está él que los adquirientes no tengan casa registrada en la Dirección General de Impuestos Internos, que los hijos de la familia estén inscritos en la escuela o ser parte de un plan de capacitación.

Además, que cada adquiriente resida por 10 años las viviendas y no podrán ni venderlas ni rentarlas en ese periodo.

Otros planes
Otros planes que contempla este proyecto es llegar a los sectores donde están establecidas las familias, sin importar donde estén ubicadas. Además de eliminar los asentamientos y convertirlas en espacios de recreación.

 

 



Avatar

Dilenni Bonilla