Como amante disgustado, leal y traicionero: así nos recuerda el cáncer su día
Santo Domingo.– Leal y traicionero, como un amante disgustado, herido de muerte. Así es el cáncer, cuyo día mundial y su lucha se conmemora este viernes.
Su cura no ha sido encontrada por la ciencia y la efectividad de los tratamientos depende del estadío de la detección.
- Publicidad -
El estilo de vida sigue pesando mucho en su incidencia y las muertes. Fumar, alcohol en exceso, vida sedentaria, alimentación insana y la genética constituyen el cianuro mortal para su surgimiento.
En República Dominicana, unos 19 mil nuevos casos son detectados cada año, de acuerdo al Observatorio Global de Cáncer, de la Organización Mundial de la Salud.
Los principales cánceres que afectan a las dominicanas son de mama y cérvico uterino, y de próstata en los hombres, mientras que cáncer de colon y pulmón están entre los cinco que más afectan a ambos sexos, según estadísticas manejadas por centros de salud y sociedades médicas.
El Registro Nacional de Cáncer es una tarea pendiente. Con unos tres años que se anunció, el proyecto ha quedado en fase pre-inicial. Con la iniciativa se busca tener, por fin, las estadísticas sobre los tumores cancerígenos, vitales para desarrollar planes de prevención, manejo y cura.
La Sociedad Dominicana de Oncología enfatiza que mama y cérvico-uterino siguen siendo los primeros causantes de muerte por cáncer en el país, y próstata y pulmón en los hombres.
El doctor Miguel Monanci, su presidente, asegura que alrededor del 45 por ciento de los tipos de cáncer se detectan tardíamente, lo que índice en muertes y calidad de vida de los pacientes.
Propone campañas preventivas a nivel estatal, de sociedades médicas y otras organizaciones y a la ciudadanía pidió asumir los factores de riesgo y evitar el tabaco, alcohol en exceso, mala alimentación y sedentarismo.
El doctor José Ramírez, director del INCART, asegura que las campañas de prevención podrían contribuir a prevenir las muertes, pero aclara que sólo se desarrollan las de mama y próstata, mientras las de cérvico-uterino queda corta.
El expresidente de la Sociedad Dominicana de Oncología explica que esos tres tipos de cáncer son altamente prevenibles si se detectan a tiempo y que, incluso, el cérvico-uterino tiene una vacuna que ataca el Virus de Papiloma Humano, su mayor causante.
“El gran olvidado, el cáncer colorrectal o de colon, porque no hay campañas ni publicidad, pero es el tercer cáncer en el mundo y en el país ubicado entre los primeros cinco de incidencia. Es prevenible en un alto porcentaje de los casos”.
El doctor Pedro Ovalle, presidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, asegura que los fallecimientos por cáncer de colon se podrían prevenir en un 80 por ciento, detectado de forma temprana.
“Detección temprana es vital para prevenir muertes, debería haber énfasis en programas importantes de infección, como mama, con mamografía y sonografía, que son métodos de mayor impacto y tiene impacto en reducción mortalidad”, comenta Ramírez.
La Sociedad Dominicana de Urología asegura que después de los 60 años, 6 de cada 100 hombres tiene posibilidad de tener este tipo de cáncer.
Y el alto costo de los medicamentos y tratamientos sigue siendo la queja común externada por las sociedades especializadas, por lo que piden mayor cobertura de las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS).
Etiquetas
Artículos Relacionados