Comité Político PLD definirá plan comicial

Reunion Comite Politico del PLD en Juan Dolio.Hoy/Fuente Externa 21/7/12

Santo Domingo.-Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana se reunirá hoy para tratar sobre la organización del proceso interno para la escogencia de los candidatos que presentará para las elecciones presidenciales, congresionales y municipales de 2016.

También continuará con los temas dejados sobre la mesa en la reunión del pasado 19 de abril en Juan Dolio, cuando ese organismo aprobó de manera mayoritaria el intentar una reforma constitucional para permitir la reelección presidencial por un segundo período consecutivo, lo cual finalmente lograron conseguir con el respaldo de los partidos Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano.

Hubo un primer acuerdo para facilitar que los legisladores peledeístas aprobaran la reforma constitucional y que fue firmado por los 35 miembros del Comité Político que consiste en reservar las candidaturas a senadores y diputados actuales y a los alcaldes municipales que sean bien valorados por sus munícipes.

Luego de adicionó un segundo acuerdo, esta vez con el Partido Revolucionario Dominicano, cuyo contenido aún no se ha hecho público.

Solo el presidente del PRD, Miguel Vargas, se ha hecho eco de manera oficial del mismo, denominado “Pacto de Unidad Nacional”.

Sin embargo, extraoficialmente se ha indicado que el acuerdo con el PRD implica preservarles las candidaturas para los diputados, síndicos y regidores que ahora tienen. Aún no se ha hecho público el alcance del citado acuerdo.

El pacto entre peledeístas y que impidió lo que parecía una inminente fragmentación, también incluye que Danilo Medina, o quien él designe, estará a cargo de la campaña en el nivel presidencial y tiene fatultad para definir acuerdos y alianzas.

Mientras que el mismo pacto indica que el expresidente Leonel Fernández tendrá a su cargo la campaña peledeísta a nivel congresual y municipal.

Recomienda cautela

El alcalde del municipio Santo Domingo Este, Juan de los Santos, advirtió que si no se maneja con cuidado el tema de las legítimas aspiraciones de los peledeístas la organización perdería representaciones congresuales y municipales en las elecciones del año 2016.

Dijo que los pactos en cuestión llevarán a que sean muy cuidadosos en el manejo que se les dará a las legítimas aspiraciones congresuales y municipales.

Etiquetas

pld

Sobre el autor

El Día

Periódico independiente.