Comité Central del PLD dice que el X Congreso iniciará el 30 de junio

Comité Central del PLD dice que el X Congreso iniciará el 30 de junio

Comité Central del PLD dice que el X Congreso iniciará el 30 de junio

SANTO DOMINGO.. Con la juramentación de los integrantes de la Comisión Organizadora del X Congreso Ordinario del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y con cronograma de actividades concluyó este domingo la reunión del Comité Central de esa organización, realizada en la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez, ubicada en Gascue, Distrito Nacional.

La reunión contó con 787 de los miembros del organismo de dirección partidaria de los 1,281 integrantes para un 61.4 por ciento quienes participaron en los debates internos conociendo y aprobando las propuestas que les presentaron.

La reunión se desarrolló con 42 de los 45 miembros del Comité Político, presidiendo el encuentro con un equipo central formado por Danilo Medina, presidente del PLD; Charles Mariotti, secretario general; Abel Martínez, pasado candidato a la Presidencia de la República; los vicepresidentes del PLD Temístocles Montás y Juan Ariel Jiménez; y los ex vicepresidentes de la República Jaime David Fernández Mirabal y Margarita Cedeño.

A través de un comunicado de prensa, la organización política informó que el presidente del PLD, Danilo Medina presentó la propuesta para que Cristina Lizardo, coordinadora de la Comisión Organizadora del X Congreso Ordinario, dirigiera los debates, propuesta aceptada a unanimidad.

Antes del desarrollo formal del encuentro se guardó un minuto de silencio a la memoria de los dirigentes fallecidos Julián Elsevif y Justo Guzmán procediendo entonces al desarrollo de los temas, luego de aprobarse la agenda.

Antes de la reunión del Comité Central, el Comité Político realizó una reunión de una hora y media unificando la agenda que ese organismo presentó al C.C.

El Comité Central acogió la propuesta de adelantar la fecha del X Congreso, que en lugar del mes de octubre iniciará este junio, también acogió la propuesta de que la Comisión Organizadora gestione el nombre que se le dará al Congreso, el lema que los identificará y para que elabore el Reglamento que regirá dicho Congreso.

También se aprobó el cronograma de actividades que iniciará con una fase preparatoria de la apertura pautada para el 30 de junio, día de la Confraternidad Peledeísta, un periodo de diagnóstico y evaluación de los pasados procesos electorales, incluyendo el 2020, la celebración de reuniones plenarias para finalizar en el mes de septiembre, luego de la fase de elección de las nuevas autoridades.

Medina, en su calidad de presidente del PLD, intervino con unas palabras introductorias de la reunión explicando la necesidad de adelantar los trabajos del Congreso para adoptar decisiones políticas necesarias, no de coyuntura y tener preparado toda la estructura para la labor opositora que está demandando el país.

Luego de aprobadas las diferentes mociones y escuchar el parecer de unos doce dirigentes que agotaron sus turnos en la reunión, se procedió al proceso de votación automatizada en la que los miembros del Comité Central presentes escogieron tres de sus miembros para formar parte de la comisión organizadora del Congreso.

En ese proceso, realizado ante la vista de todos, resultaron electos Aura Toribio, Elías Cornelio y Diego Aquino Acosta del Comité Central. El Comité Político había seleccionado a Cristina Lizardo, Coordinadora; Jaime David Fernández Mirabal y Johnny Pujols, quien declinó, seleccionando entonces a Maribel Acosta. Por mandato Estatutario son miembros Tommy Galán, Secretario de Asuntos Electorales; y Mayobanex Escoto de Organización.

El Comité Central ratificó la escogencia de Daniel Cruz, Presidente del Comité Intermedio del Distrito Nacional; Leidy Quezada, Presidenta de CI de Santiago; y Peniel Espinal de San Cristóbal.

Los comisionados juraron lealtad al PLD y se comprometieron a trabajar por el éxito del Congreso y el fortalecimiento del Partido de la Liberación Dominicana.