SANTO DOMINGO.- El Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), concluyó la aprobación de los siete principales reglamentos que regulan diversos órganos y actividades de esa organización política, a través del voto electrónico en su plataforma digital.
Los aprobados reglamentos derivados de las resoluciones del IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina, forman parte de las normas internas que contribuirán, de manera significativa, a la transformación y fortalecimiento del PLD, potencializando el cumplimiento de los objetivos de la organización y el adecuado funcionamiento de sus diversos organismos y órganos.
Asimismo, mediante la aplicación de estos reglamentos recién aprobados se procura robustecer la gestión interna y el ejercicio político del Partido, garantizando una mayor transparencia, rendición de cuentas y fortalecimiento institucional en su accionar, sobre la base de propiciar una práctica política consecuente con los principios, los valores y la ética que resultan esenciales al sistema democrático.
Los reglamentos fueron sometidos a votación a través de la plataforma tecnológica www.plddigital.do, habilitada por la Secretaría de Tecnologías de la Información en coordinación con la Secretaría de Asuntos Jurídicos y la Secretaría de Organización, bajo la supervisión y gestión de la Secretaría General del Partido.
El proceso democrático de aprobación de las nuevas normas inició el viernes 28 de mayo y concluyó el lunes 31 del mismo mes a la medianoche, cada miembro del Comité Central accedió a la plataforma, votó y obtuvo una constancia digital de la votación sobre los reglamentos que aprobó o no.
Las propuestas de reglamentos fueron distribuidas desde la última reunión del Comité Central, dándose un plazo de 15 días previamente a la votación electrónica para que cualquier integrante de dicho organismo sometiera las sugerencias o reparos que entendiera pertinente.
Del total de la matrícula de los 1,243 miembros del Comité Central del PLD, votaron a favor de los reglamentos un total de 1,025 miembros de ese organismo, para una aprobación de un 82%.
Los reglamentos aprobados son el Reglamento de fiscalización de las actividades de los directivos del PLD y de la gestión patrimonial; el Reglamento de los Tribunales de Disciplina y Ética; el Reglamento del Comité Central; el Reglamento del Comité Político; el Reglamento de los Secretariados; el Reglamento de la Comisión de Justicia Electoral; y el Reglamento del Centro de Formación Política.
“Con la aprobación de estos reglamentos, el PLD continúa su camino hacia la transformación y el fortalecimiento institucional que nos permitirá estar en una mejor capacidad de interpretar y hacer nuestros los sueños, anhelos y las principales causas sociales del pueblo dominicano y, de esa manera, volver a ser merecedores de su confianza para dirigir los destinos del país en beneficio de la sociedad dominicana, enrumbándola nuevamente por senderos de desarrollo, bienestar, progreso y paz. Gracias a los miembros del Comité Central por contribuir con la mejora continua de nuestra Organización”, expresó Charles Mariotti, Secretario General en un mensaje dirigido a las y los dirigentes que hicieron posible su aprobación.
El PLD procederá a colocar en línea en sus portales las nuevas normas y a su impresión para distribución entre sus dirigentes y organismos.