El Partido de la LiberaciónDominicana (PLD) se movilizó en su proceso interno para elegir a nuevos miembros del Comité Central, en el marco del IX Congreso “José Joaquín Bidó Medina”.
Hubo una movilización en todo el país, algo que necesita ese partido que quedó muy lesionado después de las elecciones del 5 de julio.
La apuesta busca fortalecer al partido de oposición, en vista de que hay fricciones que salvar en virtud de las heridas abiertas desde los comicios pasados, lo que se evidencia con la salida de miembros que han ingresado a la Fuerza del Pueblo.
Mayoría sigue a Danilo Medina
El caso relevante es que muchos de los que aspiraron a ser miembros del Comité Central son seguidores del expresidente Danilo Medina, lo que incrementaría la hegemonía del exmandatario sobre las estructuras.
El PLD está obligado a salir fortalecido a lo interno ante el panorama político que habrá de enfrentar de cara a las elecciones de 2024.
Ante la Justicia
El mayor reto que tiene el PLD radica en los expedientes que ya cursan en los tribunales y otros que están investigación por parte de la Procuraduría General de la República. Algunos de estos casos envuelven a cercanos excolaboradores del expresidente Medina, incluyendo a parientes que vinculan a actos de corrupción.
Se advierte que miembros y directivos de relevancia del PLD tendrán que responder ante las instancias judiciales.