El Seibo.- Una comisión de funcionarios y técnicos, se reunieron con los comunitarios de Mata de Palma para hacer un levantamiento de informaciones para la formalización de un asentamiento con más de 5 mil 600 tareas.
Juan Pumarol, viceministro de la Presidencia y Emilio Toribio Olivo, director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), encabezaron esta comisión, cumpliendo instrucciones del presidente Danilo Medina durante la Visita Sorpresa 191, para trazar las pautas a seguir para el cultivo de arrayán, cacao, chinola, caña de azúcar y mango.
Forman parte además de dicha comisión el director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), José Casimiro Ramos; Pedro Mota, director ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y el gobernador de la provincia de El Seibo, Gerardo Casanova.
Toribio Olivo afirmó que los pequeños y medianos productores de Mata de Palma recordarán la fecha de la Visita Sorpresa del domingo durante toda la vida por los grandes cambios que se van a dar en cuanto a la producción en la zona.
Aseguró que se cumplirá todo lo instruido por el presidente de la República, especialmente lo relativo al traspaso de las tierras del CEA en la zona para ser repartidas a los miembros de la asociación, así como el arreglo de caminos, financiamiento, la entrega del autobús y las dos motobombas.
De igual forma el proyecto agroforestal, la producción ganadera, ovina y caprina, con el objetivo de que toda esta producción supla el mercado local y para exportación.
Manifestó también que desde hoy están trabajando técnicos del IAD y del CEA peinando cada metro de tierra para hacer posible que esos terrenos pasen formalmente a las manos de los productores de aquí, luego de cumplir los procedimientos de lugar.
Pedro Mota, director del CEA y Casimiro Ramos del FEDA, coincidieron en señalar el gran trabajo que lleva el jefe de Estado a favor de los más necesitados del país, en su afán de que tengan de que vivir y que los productores agropecuarios no tengan que emigrar a las ciudades.
Ramón Marte, presidente de la Asociación de Campesinos, con 115 miembros, afirmó que gracias a la Visita Sorpresa 191 del pasado domingo llegó la hora del desarrollo para los habitantes de Mata de Palma.
Confió en que luego de presentar el informe total de los datos recabados por los técnicos de las instituciones oficiales al presidente Danilo Medina, los trabajos se han de iniciar tal y como se ha hecho en otros lugares y campos del país.
“Agradecemos a Dios primero y luego al presidente Danilo Medina porque se rescatará la producción en esta zona; gracias a ustedes señores funcionarios que ejecutan fielmente las órdenes del Presidente”, expresó Ramón Marte.
Las comunidades que se beneficiarán con la reactivación de este proyecto son entre otras, Batey El Guaral, San Miguel, Piedra Blanca, Alemán, El Cerrito, Cibahuete, Las Tunas, Gorreta y Dos Bocas.
Presentes también por el Plan Social de la Presidencia, César Serrata; Víctor Contreras y Juan Alvarado, encargados de Caminos y Frutales, respectivamente del Ministerio de Agricultura y María Esther Contreras, directora regional del Banco Agrícola.
De igual manera el síndico del Distrito Municipal de Santa Lucía Mariano Cedeño. Por el IAD además los encargados de Producción, Captación de Tierras, Desarrollo Social y Agroindustria y Mercadeo, Miguel Balbuena, Manolo Tejeda, Antonio Pinales y Tirso Pimentel.
Asimismo, el gerente del organismo en la zona Severino Figuereo y el subgerente Miguel Ciprián, así como decenas de miembros de la Asociación de Campesinos Valle de Bendición, que preside Ramón Marte.