Santo Domingo.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hace un llamado a la población para que juntos «exijamos al Congreso Nacional que incorpore la corrupción pública como un crimen capital en el proyecto del Código Penal».
«La Constitución dominicana coloca la corrupción administrativa en la misma categoría de los crímenes de lesa humanidad y el genocidio, porque constituye un atentado contra la democracia, socava su legitimidad y afecta el derecho fundamental al desarrollo del pueblo».
«La corrupción debe ser sancionada con la pena máxima como un crimen capital con las características que exigen los artículos 22, 75.12, 139 y 146 de la Constitución», manifiesta la CNDH.
» La CNDH denuncia al mundo que la República Dominicana está posicionada con el record de uno de los países con mayor índice de corrupción, que la impunidad campea por los fueros de una justicia ciega, sorda e indiferente, con unos legisladores que están alertas para incrementar las penas contra los de abajo pero no legislan para sancionar a los políticos corruptos», aseguran en una nota de prensa.
Es derecho a una administración pública honesta es un derecho constitucional de ciudadanía, es un deber fundamental velar por el fortalecimiento de la democracia, el respeto al patrimonio público y la transparencia en la función pública, exijamos a cada Diputado a cada Senador, con pancartas en cada pueblo, que sancionen el crimen de la corrupción como lo que es: un crimen de lesa humanidad.