Comisión Liquidadora de Bienes del Estado concluye inventarios mayoría ingenios CEA

Comisión Liquidadora de Bienes del Estado concluye inventarios mayoría ingenios CEA

Comisión Liquidadora de Bienes del Estado concluye inventarios mayoría ingenios CEA

SANTO DOMINGO. – El director ejecutivo de la Comisión de Liquidación de Órganos del Estado, Rafael Abraham Burgos Gómez,  informó que el Gobierno ha completado los inventarios en los terrenos e inmuebles del Consejo Nacional del Azúcar por inventario y que actualmente solo restan cuatro ingenios para cerrar el proceso de liquidación.

Burgos Gómez reveló también que en el ingenio Río Haina fueron encontrados alrededor de 800 títulos de propiedad y que la mayoría aún permanecen a nombre del ajusticiado dictador Rafael Leónidas Trujillo.

El funcionario dijo que la comisión designada por el presidente Luis Abinader ya ha concluido la liquidación de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Despacho de la Primera Dama y el Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias (PROCOMUNIDAD).

Destacó que esta labor se ha cumplido bajo los lineamientos y orientaciones del ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, quien preside la citada comisión.

“Todas las instituciones que representan duplicidad de funciones que afectan el presupuesto del Estado, el Gobierno tendrán que tomar una decisión y es posible que haya muchas más que pueden entrar en ese programa”, puntualizó.

Burgos Gómez también denunció que aproximadamente el 60 por ciento de los empleados de las instituciones liquidadas eran “nominillas” del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que cobraban altos salarios “sin dar un golpe”.

“En esas instituciones el 60 por ciento de los empleados que había eran irregulares todos “nominillas” de líderes políticos de ese momento”, precisó que los empleados que no se pueden conservar en esa institución serán mandados a otra entidad del Estado que lo necesite.

“Se encontraron cantidades de nominillas en esas instituciones y todo eso fue desmontado inmediatamente. Donde hay un personal calificado que no ha estado involucrado en temas de corrupción y político que afecten a la institución y a esos técnicos se les ha respetado su trabajo», dijo.

Sostuvo que el patrimonio del pueblo dominicano estaba siendo devorado por esos grupos, citando el caso de las obras de Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), las cuales enfatizó se estaban construyendo en San Juan y Santiago.

Burgos Gómez significó que la primera fase en la eliminación de una entidad pública es realizar un inventario de los recursos humanos, pasivos laborales, valores y aspectos jurídicos.

La comisión va a evolucionar a una institución y recibirá todos los recursos y patrimonios de las empresas liquidadas.

“Esa comisión evolucionará a una institución que será creada como un Holding y recibirá todas esas riquezas que son enormes”, precisó.

Aseguró que en el proceso de liquidación trabajan 40 técnicos y que la comisión tiene previsto concluir su misión a mediados de este año, tal y como lo ha planteado el presidente Abinader.

“Durante el desarrollo de este proceso hemos contado con todo el apoyo del presidente de la Republica y los funcionarios de las instituciones involucradas”, manifestó.



Noticias Relacionadas