Sábado, 15 de junio, 2019 | 10:08 pm

Comisión inicia con preselección al Tribunal Constitucional

Candidatos. Expedientes y currículos son revisados para ser depurados. Lista. El CNM recibirá el lunes listado de preseleccionados.

Fran Soto, coordinador de la comisión del CNM.  ARCHIVO.
Fran Soto, coordinador de la comisión del CNM. ARCHIVO.


SANTO DOMINGO.-La comisión designada por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) evalúa los expedientes y currículos de los 72 candidatos a jueces del Tribunal Constitucional, para preseleccionar a los aspirantes que serán entrevistados.

Sus miembros son el procurador Jean Alain Rodríguez, los senadores Reinaldo Pared Pérez y José Ignacio Paliza, la diputada Josefa Castillo y Fran Soto, coordinador de la comisión, quienes harán la depuración de los expedientes de los aspirantes al Constitucional.

El también juez de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, Soto, dijo que realizan la revisión de los expedientes en presencia del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, para preparar la lista de la preselección.

Según el reglamento del Consejo, la comisión debe evaluar para depurar y realizar la lista de los aspirantes a las vacantes al Tribunal Constitucional.

El magistrado Soto dijo que la preselección será presentada el próximo lunes ante pleno del CNM, tras señalar que esa lista no es definitiva y que ese órgano decidirá si se queda con los que la comisión preseleccionó o si se hace alguna variación.

Luego la lista de los aspirante de la preselección se publicará el día 21, y durante tres días los ciudadanos que deseen podrán hacer objeciones y reparos a esos candidatos.

El coordinador d e la comisión señaló que los 72 expedientes fueron escaneados para que los demás miembros de la comisión observaran en pantalla los currículos, la fotografía y el historial de los candidatos a jueces del TC.

Los 72 candidatos aspiran ocupar las vacantes de los cuatro jueces que se les venció su periodo en el Tribunal Constitucional.

Vacantes

— Sustituirán
Los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que serán sustituidos son Víctor Gómez Bergés, quien cumplió 75 años, edad reglamentaria; Jottin Cury, Idelfonso Reyes y Leyda Piña.