Comisión evalúa protección niñez busca mejorar sistema

Comisión evalúa protección niñez busca mejorar sistema

Comisión evalúa protección niñez busca mejorar sistema

Santo Domingo.-Con una vasta experiencia en la defensa de derechos de los infantes en el país, los cinco miembros de la comisión creada para evaluar el funcionamiento del Sistema de Protección Especial de Niños, Niñas y Adolescentes, buscan soluciones a los problemas que afectan el desarrollo de este grupo poblacional.

En este comité creado la semana pasada y adscrito al Ministerio de la Presidencia, se priorizará la atención en los hogares de paso gestionados por el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), envueltos en situaciones de crisis.

La misión tiene un plazo de 120 días para la labor. En los primeros 60 días, deben evaluar y diagnosticar la situación actual del sistema, la gobernanza de Conani e investigar las denuncias a ese órgano, para identificar aspectos a mejorar.

En los próximos 60 días luego de la evaluación, el equipo desarrollará propuestas para el fortalecimiento o rediseño del Modelo de Atención Residencial, considerando la pertinencia de las acciones que actualmente están en curso, así como de las acciones planificadas.

Trabajo honorífico
En la comisión creada por decreto, participan Iraima Capriles Rosado, quien la preside, así como el exdiputado Víctor Sánchez Féliz, Pedro Agüero, Tomás Polanco y Juan Linares Muñoz, que trabajarán de forma honorífica, sin recibir contraprestación.

Capriles indicó que el Sistema Nacional de Protección a la Niñez es bastante abarcador, por lo tanto para poder ser concretos deben enfocarse en las necesidades “más urgentes y prioritarias” que requieren ser identificadas y diagnosticadas para luego hacer la recomendación.

Explicó que actualmente están elaborando el cronograma de trabajo para alcanzar los objetivos de esta comisión, la cual dejará de existir cuando se cumpla con cada uno de estos.

A título personal, al conversar con EL DÍA, Capriles dijo esperar que las sugerencias que surjan tras reconocer las problemáticas sirvan para realzar la personalidad y la dignidad de los niños, niñas y adolescentes.

Esto así, según explicó, conforme al interés de los menores de edad que siempre deberá estar por encima de la predilección de los adultos “porque los adultos lo que hemos sido llamados es a acompañar los niños en el desarrollo y en su madurez para una mejor vida”.

Cabe destacar que en una visita al país el vicepresidente del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, Luis Pedernera, destacó que han identificado la no discriminación, nacionalidad, violencia contra los niños, explotación y abuso sexual; salud y niños solicitantes de asilo, refugios y migrantes, como las seis áreas de atención prioritaria urgente en el territorio.

Multidisciplinario
“Somos de naturaleza multidisciplinaria”, manifestó Capriles, quien se desenvuelve como abogada y profesora universitaria con experiencia en derecho de familia y mediación en conflictos sociales, al hablar de los compañeros que la acompañan en la labor.

Capriles sostuvo que cada uno está involucrado con el tema, “en mi caso, tengo conocimiento del sistema desde la concepción de la ley originaria, la 14-94, que es un compromiso que se hizo en la Convención del Niño, de noviembre de 1989. Por la parte del padre Linares, él tiene la experiencia con lo que son los hogares de acogida y el trabajo con niños porque ha estado en Muchachos con Don Bosco”.

Precisó que Tomás y el pastor Agüero tienen gran experiencia en temas vinculados con el interés superior de los niños y adolescentes, mientras que para lo que tiene que ver con el presupuesto, así como la parte administrativa y financiera, que debe incluirse en el plan de acción, está Sánchez.

Finalmente, también se busca mejorar la definición de roles y funciones de presidencia y dirección dentro del Conani.

Datos requeridos

— Colaboración
El decreto establece que los entes y órganos del Poder Ejecutivo, en el ámbito de sus respectivas competencias, suministrarán a la comisión las informaciones que requiera para el cumplimiento de sus funciones.